Noticias

¿Los militares deberían entrar a las cárceles del país para restablecer el orden?

Una experta constitucionalista explica el papel que debería jugar FF.AA. en las cárceles del país.

El accionar de Fuerzas Armadas o militares en las cárceles del país, en lugar de ser una solución, podrían convertirse en un problema, según la experta constitucionalista, Elsa Guerra.

Pese a que varias voces han criticado la inacción de militares durante la última masacre en la Penitenciaría del Litoral, que cobró la vida de 68 reos según Fiscalía, la no intervención habría sido lo óptimo.

Según explica Guerra, “el uso de FFAA debe observarse con cuidado”. La experta explica que la formación militar no se enfoca en seguridad ciudadana, como si lo es en la Policía Nacional, sino más bien en tácticas de defensa y ataque vinculados a espacios más territoriales como guerras y conflictos. Además, indica que el uso de fuerza militar no es recomendado por quienes supervisan el respeto de los Derechos Humanos.

Recomendados

En este caso, quien debería asumir el ejercicio de control de la seguridad debería ser la Policía. “La Policía es quien está capacitada para cumplir este rol, y si no lo está debe hacerlo de forma técnica y adecuada. Además, dependiendo el caso, hacer un uso progresivo de la fuerza bajo parámetros de proporcionalidad y necesidad, evitando la vulneración de la vida de las personas.

“Intervención de FFAA podría provocar más problemas que soluciones”

Guerra señala que el personal militar no está capacitado ni formado para asumir una crisis de este tipo. La crisis carcelaria, de tipo estructural, “demuestra que tenemos un modelo fallido de rehabilitación social y no hemos logrado hacer un ejercicio adecuado de capacitación para el personal de Policía que debería intervenir y controlar esta crisis”.

“Pensar que solo los militares podrían intervenir, cuando su formación es otra, es inadecuado y podría provocar más problemas que soluciones a los conflictos. Por eso es necesario que se busque la manera más efectiva de prevenir más matanzas”, finaliza.

Lee también: En la Penitenciaría de Guayaquil hay 80 guardias para más de 8.000 reos

Por último, señala que es necesario que el Ejecutivo y la SNAI actúen de manera inmediata para evitar hechos como los ocurridos el fin de semana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos