Después de cuatro horas de reunión, el presidente Guillermo Lasso anunció las seis primeras acciones tras la masacre en la Penitenciaría del Litoral que el fin de semana dejó más de 60 reos muertos y hay más de 300 víctimas mortales en lo que va del 2021.
“Las funciones del Estado han manejado acciones conjuntas para darle una respuesta integral a la seguridad del país”, dijo Guillermo Lasso.
— Guillermo Lasso
Se firmó un Acuerdo Nacional que implementará de inmediato lo siguiente:
- Se iniciará proceso de pacificación a través del diálogo, bajo el respeto de los derechos humanos, con el apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales.
- Se enviarán proyectos de Ley de Defensa Ciudadana a la Asamblea Nacional, el cual será elaborado por el ministerio de Gobierno con la participación de la Procuraduría General del Estado.
- El Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia coordinarán acciones en el ámbito de sus competencias, para el ágil y efectivo trámite de los beneficios penitenciarios solicitados.
- Se mantendrá la coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para mantener el orden y la seguridad, dentro y fuera del sistema carcelario de manera indefinida, de conformidad con la Constitución y la Ley.
- El Concejo de Participación Ciudadana y Control Social promoverá la participación de ciudadanos en mesas de diálogo entre el Estado y la ciudadanía con el propósito de acompañar un proceso reparación integran a las familias afectadas por esta tragedia.
- Se tramitará un indulto a ciudadanos con enfermedades catastróficas.
- La Fiscalía General del Estado contribuirá con la aceleración de los procesos investigativos para la seguridad de los ciudadanos.
“Estamos seguros de que la única forma de vencer a este enemigo es con la unidad del pueblo ecuatoriano y con la Constitución y la ley en la mano”, concluyó el Presidente.
— Guillermo Lasso