Noticias

58 reos asesinados y 12 heridos indican las autoridades tras masacre en la Penitenciaría del Litoral

“Hubo salvajismo” dice el Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena

Autoridades dan detalles de la masacre en la Penitenciaría del Litoral Autoridades dan detalles de la masacre en la Penitenciaría del Litoral (Captura de pantalla)

Hasta el momento se registran 58 reos asesinados y 12 heridos tras el enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral, indicaron las autoridades en rueda de prensa. “Hubo salvajismo” dice el Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena. La cifra podría aumentar.

PUBLICIDAD

Arosemena indicó que el enfrentamiento se dio porque en el pabellón dos ya no hay un cabecilla ya que fue puesto a libertad condicional tras cumplir el 60% de su condena. Agregó que los reos tumbaron paredes y quemaron colchones. La Policía confirmó que se lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a todos los privados de los tres pabellones.

Se trata de Álex Salazar Villamar, uno de los líderes de la banda criminal ‘Los Tiguerones’. El reo salió de la cárcel el miércoles 10 de noviembre, luego de que el Juez de Garantías Penitenciarias, Oswaldo Dávila, emitiera la boleta de prelibertad; así lo confirmó Bolívar Garzón, director del Servicio Nacional de Adultos Privados de la Libertad y de Adolescentes Infractores (SNAI).

“Al estar el pabellón 2 sin cabecilla, otros PPL pretendían doblegarlos. Más de 700 personas estaban en ese pabellón. El sistema de iluminación fue destruido. No sólo usaron armas y detonaciones, también trataron de asfixiarlos, quemando colchones y más”, detalló.

Por su parte la comándate general de la Policía, Tannya Varela, indicó que a las 02:20 de la madrugada la Policía decidió entrar en el centro penitenciario e hicieron un barrido para llegar al pabellón dos que fue el afectado. La primera alerta se dio a las 19:00. Las Fuerzas Armadas dieron soporte desde los exteriores. “Desde las 21:35 hasta 04:35 de hoy estuvieron en la Penitenciaría miembros de la Gobernación y pudieron constatar los hechos, los cuales en una primera evaluación arrojaban que existía el 90 % de riesgo de que los miembros policiales pierdan la vida al tratar de enfrentarlos”, expresó.

Valera indicó que en el Pabellón dos fallecieron 10 privados de la libertad y el resto en una zona denominada área de tránsito y aún hay cuerpos sin identificar. Todavía no se conoce la lista de todos los fallecidos.

Como datos preliminares se encontraron un fusil y una decena de tacos de dinamita. “Son más de 20 indicios de proyectiles que se habrían encontrado solo alrededor de un cuerpo”, confirmó la comandante de la Policía General.

Desde la madrugada, reos transmitieron en vivo en redes sociales lo que estaba sucediendo en el pabellón dos donde se podía evidenciar, los asesinatos, heridos y cuerpos incinerados.

Tags

Lo Último