Tan solo diez días de operatividad tiene el sistema de radares instalado en el cerro Montecristi, provincia de Manabí, y ya se suscitó una falla. La idea de este mecanismo, instalado a finales de octubre, detectar vuelos irregulares en la zona.
PUBLICIDAD
De acuerdo con medios locales, la madrugada de este 7 de noviembre se escuchó una explosión procedente del radar, que asustó a los comuneros. Ante ello, personal de Criminalística de la Policía así como de las Fuerzas Armadas se trasladaron al sitio para las respectivas investigaciones.
De momento, no se ha confirmado que se trate de algún tipo de explosivo. Sin embargo, el coronel Pablo Ramírez, jefe policial de Manabí, ofreció una entrevista al medio digital Infórmate Manabí, en la que detalló que:
“Al parecer, se trató de una falla en la bomba de engranaje del radar. Así nos ha informado las Fuerzas Armadas”, dijo Ramírez al referido sitio.
Agregó que personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) se movilizan al sitio para conocer con exactitud de qué se trató.
El estallido habría ocurrido a las 05:00 y se escuchó en zonas bajas del cerro como Toalla Grande, San José, entre otros.
Áreas reservadas
En agosto, el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 157 en el que declaró a los cerros de Montecristi y San Isidro, en Manabí, áreas reservadas militares de defensa.
PUBLICIDAD
En ese momento, el Gobierno indicó que la medida es parte de “la lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico”.
Por tanto, en el Decreto se estableció la instalación del sistema de radares “como mecanismo para identificar y neutralizar aeronaves de dudosa procedencia que están involucradas en actos ilícitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado”.