Noticias

Lasso ratifica que no asistirá a comparecer ante la Comisión de Garantías Constitucionales sobre Pandora Papers

El presidente de la República, Guillermo Lasso, ratificó que no comparecerá hoy ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea que requiere su información sobre el caso Pandora Papers, pero invitó a los legisladores para que acudan al Palacio de Gobierno para receptar la información correspondiente y solicitó que su versión sea recogida una vez que concluya el calendario de comparecencias previsto en esta investigación.

En la carta enviada el 21 de octubre, el presidente aclaró que no tiene ninguna vinculación con fideicomisos en paraísos fiscales y que ha pagado impuestos sobre sus bienes.

La Comisión, que está presidida por el asambleísta José Cabascango (PK), nuevamente volvió a convocar al primer mandatario para este 22 de octubre, primero para las 08:00 pero luego lo rectificó para las 10:00.

Recomendados

En una carta suscrita este 21 de octubre, el presidente de la Comisión de Garantías, José Cabascango (PK), hace saber al primer mandatario: De forma respetuosa y comedida “me permito indicar que en función de la normativa antes citada, la competencia fiscalizadora y de control político que ejerce la Asamblea Nacional no permite aceptar su amable invitación de trasladar su comparecencia al Palacio de Gobierno”.

Frente a los argumentos expuestos por el jefe de Estado de la falta de competencia por parte de la Asamblea Nacional para ejercer la investigación dispuesta por el pleno de la Función Legislativa, Cabascango aclara que si bien la Contraloría General del Estado tiene competencia para llevar adelante el procedimiento para la destitución de servidores públicos y dignatarios de elección popular, también es cierto que el encargo que tiene la Comisión está fundamentado en la Constitución y en la Ley.

Por ello, insiste en convocar por segunda ocasión al primer mandatario con carácter de indelegable a la reunión de la Comisión a realizarse el viernes a las 10:00, en el salón de expresidentes de la Asamblea Nacional.

Cabascango defendió su insistencia de convocar al presidente Guillermo Lasso por ser funcionario público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos