Guayaquil

¿Cuál es la misión de los militares en Guayaquil?

Las intervenciones militares se ejecutan en los sitos de mayor peligrosidad.

Desde las 06:00 de este martes 19 de octubre, tras la declaratoria del estado de Excepción, los miembros de las FFAA están en las calles de Guayaquil. Durante 60 días los militares estarán patrullando y su misión será realizar operaciones de controles de armas, municiones y explosivos.

El general Pablo Velasco, comandante del Comando de Operaciones N°4 Central del Ejército, explica que la milicia realiza este tipo de operaciones desde hace años, pero se intensifirán en Guayas y otras provincias por los altos índices de violencia.

Fuerzas Armadas ejecutan permanentemente operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos en el sector Ciudad de Dios de la Isla Trinitaria de la ciudad de #Guayaquil, para garantizar la seguridad de la ciudadanía y contrarrestar los actos delictivos”, posteó @FFAAECUADOR

Recomendados

LEER: Mujer asesinada era conocida como ‘Rosario Tijeras’

Al medio día, por ejemplo, unos 70 uniformados de la Infantería de Marina recorrieron una de las zonas del Suburbio, por el sector del cementerio Angel María Canales, ahí los militares revisaron a motociclistas, pararon buses y vehículos particulares.

“De existir alguna novedad nuestro trabajo es llamar a la Policía Nacional y entregarles al personal detenido para que ellos sigan con el procedimiento”, comparte el teniente Humberto Velásquez.

Aumenta la tasa de muertes en Guayas

Guayas no es la única provincia donde hay estado de Excepción, de hecho, se extiende a las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos.

LEER: La Policía aprehende en Guayaquil a seis sujetos en posesión de sustancias sujetas a fiscalización

Sin embargo, Guayas es la más violenta actualmente. Estadísticas de la Policía señalan que la tasa de muertes intencionales ha crecido actualmente a 10,62 por cada 100 mil habitantes en el 2021 (5,81 por cada 100.000 habitantes hasta el 2016).

En El Oro también hay operativos militares que buscarán aplacar la violencia en las calles.

Las intervenciones militares se ejecutan en los sitos de mayor peligrosidad. En ese sentido, de mapear la ciudad se encarga la Policía, quien entrega la información a los militares sobre los sectores que registran mayor cantidad de delitos como robos, asaltos, muertes violentas, venta de droga y casos de tenencia ilegal de armas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos