Guayaquil

Cynthia Viteri: “No se trata vender armas en las tiendas”

La Alcaldesa de Guayaquil, sobre el proyecto de seguridad que entregó al presidente Guillermo Lasso, aclaró que no se trata de vender armas en las tiendas, como ocurre en otros países.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, participó la mañana de este lunes 18 de octubre en un conversatorio con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) sobre el Proyecto de Ley Orgánica por la Vida y la Seguridad Ciudadana.

Viteri explicó que la iniciativa, que ya está en manos del Ejecutivo, pretende recuperar la tenencia y porte de armas que regía en el país como acción disuasiva contra la delincuencia.

“Dejaron armados a los delincuentes y desarmaron a las víctimas”, lamentó la burgomaestre.

Viteri aclaró que no se trata de vender armas en las tiendas, como ocurre en otros países, sino que se otorguen permisos para porte o tenencia, bajo un estricto control y exámenes previos.

Otro aspecto que aborda el proyecto es facultar al Ejecutivo que solicite antecedentes penales a los extranjeros. “Las fronteras se abrieron y entraron justos y pecadores”, denunció la alcaldesa.

La iniciativa legal también deroga la tabla de consumo de drogas y “abrevia el procedimiento penal para que la gente tenga sentencia antes del plazo que establece la Constitución”. De esta manera se evita que el delincuente quede libre tras cumplir el año sin sentencia.

La Alcaldesa aclaró que este es un aporte más que hace Guayaquil en el tema de la seguridad, pese a que no es su competencia sino del Gobierno Central. Sin embargo, el Municipio de Guayaquil es el único del país que ha desembolsado recursos para apoyar la labor de la Policía Nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos