Noticias

Guillermo Lasso sobre Ley de Oportunidades: “Vamos a ver que va a pasar cuando le presentemos tres proyectos de ley”

El presidente Guillermo Lasso se refirió a la devolución que hizo el Consejo de Administración Legislativa (CAL) al Ejecutivo del proyecto de Ley Creando Oportunidades.

“Fue una devolución del CAL (...) no han querido debatir la Ley, no han querido aprobarla, simplemente la han devuelto”, dijo Lasso durante una entrevista a Carlos Vera en el programa ‘Vera a su manera’ de TC Televisión desde el Palacio de Carondelet. Al tiempo aseguró que agotará todos los recursos para que el proyecto sea una realidad.

En ese sentido recordó que enviará a la Asamblea Nacional tres proyectos de Ley, los cuales espera que sean tratados consecutivamente. “Vamos a ver ahora que va a pasar cuando le presentemos tres proyectos de ley.”

Recomendados

También reconoció que en el instrumento legal hay que hacer ajustes y colocó de ejemplo que en la reforma tributaria se plantea una indemnización de trabajador a empleador.

El artículo 75 del proyecto establece que “en caso de que el contrato terminase por una de las justas causas indicadas en el Artículo 70 de esta ley, el trabajador deberá pagarle al empleador una indemnización equivalente a un mes de la última remuneración completa”.

Sobre ello, Lasso calificó de “inaceptable” que un trabajador tenga que cancelar una compensación al empleador.

“Vamos hacer ajustes para cargar aún más la mano a los que más tenemos (...) la reforma tributaria impacta apenas al 3.5% de la población ecuatoriana”, mencionó el jefe de Estado.

Añadió por otro lado, sobre la devolución del proyecto de Ley, Lasso comentó que es una decisión que no “bloquea al Gobierno” si no que “lo que han hecho es darle la espalda a 6 millones de ecuatorianos que necesitan empleo”

Muerte cruzada

Ante el “bloqueo” en el tratamiento del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, existe expectativa entre los Legisladores ya que en en las últimas horas ronda la aplicación de muerte cruzada. Esta consiste -constitucionalmente- en la disolución de la Asamblea Nacional por tres causales.

La muerte cruzada es una de las opciones que tendría Lasso tras la situación de criterios divididos que se vive entre el Ejecutivo y el Legislativo para dar paso al proyecto de Ley.

“El Jefe de Estado tiene que actuar con tolerancia ante la intolerancia. El pueblo ecuatoriano tiene que convencerse de la necesidad de usar arbitrios de la Constitución, como Consulta o Muerte Cruzada, pero quiero dar una oportunidad”, señaló Lasso.

El jefe de Estado agregó que no tiene miedo, ante dicho panorama, ya que “No he venido a calentar un puesto en la Presidencia y menos para ser colocado en este salón amarillo como un retrato”.

Pandora papers

Sobre los pandora papers, Lasso mostró su historial tributario nuevamente y que mantiene al día sus obligaciones tributarias con el Estado ecuatoriano.

Siga leyendo:

Tags

Lo Último


Te recomendamos