Han pasado cinco días desde que se encendieron las alertas por fallas en el sistema de Banco Pichincha. Los usuarios no podían acceder a la web y realizar transacciones, a pesar de que la entidad financiera anunció que una parte de las operaciones ya están habilitadas, los usuarios siguen reportando problemas y la preocupación crece al no poder pagar servicios básicos o tarjetas de crédito.
PUBLICIDAD
[ Banco de Pichincha se pronuncia por fallas en el sistemaOpens in new window ]
El banco, el 11 de octubre, se pronunció y reveló que los problemas fueron por un incidente de ciberseguridad e hizo un llamado a la calma. Además confirmó que los cajeros automáticos para retiros en efectivo y pagos con tarjeta de debito y crédito están operativos.
Sin embargo, transacciones mediante la página web siguen con problemas. “Yo quiero hacer un pago desde otro Banco a Pichincha y no he podido realizarlo”, cuenta un usuario este miércoles.
También reportan que en algunos casos no pueden hacer los pagos de los servicios básicos. Otros aún tienen problemas para ingresar a la plataforma.
La preocupación de las personas que continúan con problemas crece ya que no pueden realizar sus pagos.
“Qué solución nos van a dar a los clientes que intentamos realizar pagos de las tarjetas de crédito a través de la app, pero no lo podemos hacer por sus “problemas internos”? ¿No nos van a cobrar mora por no poder pagar hasta la fecha máximo de pago o cuáles son sus alternativas?”, escribe en redes una usuaria.
“Tengo una semana quedando mal con un pago por no poder realizar las transferencia, tampoco me llegan las que me realizaron”, dice otro afectado.
PUBLICIDAD
Esto ha ocasionado que ayer y esta mañana exista una gran afluencia en las agencias del Banco Pichincha.
La Superintendencia de Bancos se pronunció debido a las intermitencias en los canales de atención de Banco Pichincha, señaló que una de las principales acciones es que “se ha designado un equipo de supervisión al Banco desde el domingo 10 de octubre de 2021, con el propósito de efectuar procedimientos técnicos para determinar las potenciales afectaciones y fallas a consecuencia de este incidente”.
La institución publico que “le instruyó al Banco Pichincha C. A., que informara con claridad y transparencia, a sus clientes y a la ciudadanía en general, sobre este episodio”.
Canales restablecidos
La Superintendencia de Bancos había informado que los canales de atención que fueron afectados en el banco, entre otros, son: banca móvil, banca web, CNB’s, Deuna! y ATM multifunción. No así las agencias, sucursales, oficinas y ATM dispensadores, los cuales han permanecido disponibles. Hasta ayer se han restablecido las consultas y transferencias directas vía banca web, sin embargo aún se reportan problemas.