Noticias

¿Por qué la Asamblea archivará 5 pedidos de juicio contra Richard Martínez este 7 de octubre?

Este jueves se cumple el año de plazo que tenía la Asamblea Nacional para enjuiciar políticamente al exministro de Economía y Finanzas Richard Martínez.

Este 7 de octubre se cumplirá un año de la calificación de los juicios políticos en contra del exministro de Finanzas, Richard Martínez, en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) y por ley estos trámites quedarían archivados, pues el Art. 131 de la Constitución cita:

“Proceder al enjuiciamiento político, a solicitud de al menos una cuarta parte de los integrantes del Congreso Nacional, del Presidente y Vicepresidente de la República, de los ministros de Estado, del Contralor General y Procurador del Estado, del Defensor del Pueblo, del Ministro Fiscal General; de los superintendentes, de los vocales del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo Electoral, durante el ejercicio de sus funciones y hasta un año después de terminadas”.

LEER: Se cayó Facebook, Instagram y WhatsApp ¡No es tu internet!

Entonces, este jueves se cumple el año de plazo que tenía la Asamblea Nacional para enjuiciar a Martínez políticamente. Y, con ello, el exfuncionario quedará absuelto de cualquier acusación política.

5 juicios políticos

Contra Richard Martínez existen 5 pedidos de juicio político presentados en el 2020 por los asambleístas Juan Cristóbal Lloret, Yofre Poma, Vicente Taiano, Jimmy Candell y Raúl Tello, quienes acusaron al exministro de Economía de incumplimiento de funciones primero, por el pago a los jubilados.

LEER: Balacera cerca de la Fiscalía en Guayaquil, este lunes 4 de octubre, hay una señora herida

El segundo pedido de juicio fue por supuesto manejo negligente de las asignaciones presupuestarias para atender la crisis sanitaria de 2020 por la pandemia. El tercer trámite, se lo acusa de una indebida retención de las asignaciones a los municipios. Cuarto, por la falta de entrega de recursos al sector educativo y el quinto pedido de juicio contra Martínez es por priorizar el pago de la deuda externa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos