Noticias

Guillermo Lasso afirma que no tiene propiedades en paraísos fiscales: papeles de Pandora

El presidente Guillermo Lasso, mencionado en los llamados papeles de Pandora, aseguró este domingo en la noche que no tiene propiedades en paraísos fiscales. Además señaló que su patrimonio es fruto de su trabajo en el Banco de Guayaquil, donde tiene inversiones estructuradas a través de un fideicomiso local.

Lasso emitió un comunicado donde señaló que colaboró “voluntaria y abiertamente” con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que elaboró los papeles de Pandora.

“Cumplo y he cumplido en todo momento con la Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017 que prohíbe a los candidatos de elección popular y servidores públicos, tener propiedades en paraísos fiscales”.

Lasso subrayó que así lo consignó en la inscripción de su candidatura para terciar por la Presidencia de la República.

“Como la misma publicación reconoce, la mayoría de las sociedades mencionadas fueron legalmente disueltas en el pasado y, con aquellas que tuvieren existencia no tengo ninguna vinculación”, subrayó.

El gobernante recordó que el patrimonio, contenido en la declaración de bienes rendida ante la Contraloría General del Estado “es fruto de mi trabajo de toda la vida en el Banco de Guayaquil”.

“Todos mis ingresos han sido declarados y han pagado los impuestos correspondientes en Ecuador, habiéndome convertido en uno de los mayores contribuyentes a título personal en el país”, comentó.

Agregó, además, que su inversión en el Banco de Guayaquil “se encuentra estructurada a través del Fideicomiso GLM, entidad 100 % ecuatoriana y administrada por una compañía administradora de fondos y fideicomisos supervisada por las autoridades competentes”.

“Todas las inversiones que realicé en Ecuador y en el exterior siempre estuvieron dentro del marco de la Ley”, explicó.

Los papeles de Pandora han destapado cómo la elite mundial usó aparentemente una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur (EE. UU.) para no pagar impuestos.

El documento reveló que treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, supuestamente operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público.

De los 14 líderes latinoamericanos, 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, revelaron The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, que han participado en la investigación, entre otros.


Tags

Lo Último


Te recomendamos