Noticias

Presidente Guillermo Lasso aparece implicado en los Papeles de Pandora

Los Papeles de Pandora es el nombre de una investigación periodística basa en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedad en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas.

La investigación revela los activos secretos, acuerdos encubiertos y fortunas ocultas de un enjambre de ricos y poderosos: más de 330 políticos y cargos públicos (90 de ellos europeos), 15 jefes de Estado de América Latina entre actuales y retirados, 46 oligarcas rusos, 133 millonarios de la lista Forbes.

Según revela El PAÍS, socio español de este proyecto, el presidente del Ecuador Guillermo Lasso aparece involucrado. Al mandatario se unen el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinander.

Recomendados

¿Qué sucede con Lasso?

El rotativo español apunta, según los documentos filtrados, que Lasso llegó a operar con 14 sociedades offshore (la mayoría en Panamá) y las fue cerrando solo después de que el correísmo impulsara una ley que prohibía a los candidatos ser beneficiarios de empresa ubicados en paraísos fiscales.

Lasso era cliente de Trident Trust, uno de los mayores proveedores de entidades offshore del planeta. Esta compañía suiza es conocida por su discreción en este tipo de soluciones y aparece una y otra vez en las operaciones que destapa a filtración, al igual que el bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), que cuenta con una infinidad de clientes en América Latina, recoge el PAÍS.

Respecto a estas recientes publicaciones, Lasso no ha emitido un pronunciamiento oficial.

Una sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica. Los países en los que están radicadas suelen ser paraísos fiscales, para beneficiarse de las ventajas fiscales que éstos ofrecen

Tags

Lo Último


Te recomendamos