Noticias

Reportan nuevos incidentes en la Penitenciaría del Litoral

Nueva balacera.

La Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) informó que existe tráfico vehicular en el km 16.5 de la vía Daule por procedimientos policiales en la Penitenciaría del Litoral. En recientes imágenes se observa el cierre de accesos.

Reportes preliminares indican que existen nuevos incidentes, los cuales incluyen detonaciones de armas de fuego dentro del Centro de Rehabilitación Social. Autoridades pertinentes no se han pronunciado sobre el hecho.

Este nuevo siniestro ocurre cuatro días después de la barbárica riña entre reos de distintos pabellones de la Penitenciaría del Litoral. Un total de 118 personas privadas de la libertad fallecieron, de los cuales solo 42 han sido reconocidos.

Recomendados

El ambiente fuera del centro carcelario es lamentable. Decenas de familiares se mantiene vigilantes fuera de la morgue para buscar información de los fallecidos o esperan retirar los cadáveres ya que se enteraron mediante videos en redes sociales.

El Gobierno, tras la peor crisis carcelaria del Ecuador, indicaron varias medidas:

  • Escáner de carga para evitar contrabando de armas.
  • Rehabilitar el complejo penitenciario de Guayaquil, ‘La Roca’
  • Redistribuir y dividir en los diferentes pabellones a los reos para evitar hechos violentos.
  • Construir infraestructura penitenciaria a nivel nacional.
  • Tramitar indultos para enfermos terminales, tercera edad, se planea liberar 2.000 indultos.
  • Repatriación de extranjeros, al momento hay 82 casos.

Durante el 2021 han ocurrido varios eventos de este tipo. Además del ocurrido este 28 de septiembre, a finales de febrero sucedió un motín en las tres cárceles más grandes del país.

Autoridades, como el presidente Guillermo Lasso, han enfatizado que estos incidentes responden a la disputa de poder de bandas criminales en estos espacios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos