Noticias

Indultos, repatriación y construcción de infraestructura, entre las medidas en la Penitenciaría del Litoral

Las autoridades dieron a conocer los avances en las acciones implementadas en las cárceles de Ecuador que han dejado como saldo más de un centenar de reos muertos.

Bolívar Garzón, Director del SNAI, anunció las medidas de un plan para el sistema carcelario, en la primera etapa se enfocará en el control total de la Penitenciaría del Litoral donde hay 8.167 personas privadas de la libertad.

Las medidas son:

  1. Escáner de carga para evitar contrabando de armas.
  2. Rehabilitar el complejo penitenciario de Guayaquil, ‘La Roca’
  3. Redistribuir y dividir en los diferentes pabellones a los reos para evitar hechos violentos.
  4. Construir infraestructura penitenciaria a nivel nacional.
  5. Tramitar indultos para enfermos terminales, tercera edad, se planea liberar 2.000 indultos.
  6. Repatriación de extranjeros, al momento hay 82 casos.

Sobre los indultos

El indulto es una figura de carácter político. Está previsto que pueda ser otorgado por el presidente de la República o la Asamblea. “Se otorga cuando una persona ha concluido una pena, para tener acceso a los beneficios de carácter penitenciario y pueda estar en condiciones de que su situación sea tramitada por un indulto. Se requiere que tenga una situación de carácter humanitario como: tercera edad, con discapacidad, mujeres con condiciones de enfermedad”, explicó Vela.

Los 2.000 casos que podrían beneficiarse del indulto con en todo el país. Al momento hay aproximadamente 38 mil personas privadas de la libertad en todo el país.

Complejo penitenciario de Guayaquil

Al momento están pendientes de recibir 12 millones para los trabajos en el Complejo Penitenciario de Guayaquil. “Tenemos disponible el primer desembolso que se está ejecutando en el complejo de Cotopaxi”, dijo Garzón.

En este complejo existen obras para readecuar, reconstruir y hacer infraestructura nueva. Se espera terminar la primera fase en diciembre. La inversión es de 3 a 5 millones.

La Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció que se mantienen movilizados, de manera permanente, 3.600 efectivos. Al momento, 41 de los fallecidos han sido identificados, se ha entregado 21 cuerpos a sus familias y hoy entregará 20 más.

“Con el objeto de que las familias conozcan la identidad de las personas que están a salvo, el SNAI dará a conocer un listado a los familiares”.




Tags

Lo Último


Te recomendamos