Noticias

Se eleva a 118 el número de presos fallecidos tras la masacre en la Penitenciaría del Litoral, según la Policía

Se efectuó un operativo de registro y control este jueves

A 118 se elevó el número de presos fallecidos y a 79 los heridos, por el momento, tras la masacre que se suscitó en la Penitenciaría del Litoral. Así lo informó la Policía Nacional en Twitter, la noche de este jueves, luego de un operativo de control ejecutado en el interior del recinto carcelario.

Más de 900 policías de distintas unidades formaron parte del operativo de registro y control, según la comandante general de la Policía, Tannya Varela, a los que se agregaron un número indefinido de militares y varias tanquetas.

Durante la intervención se decomisó: tres pistolas, 435 municiones, 25 armas blancas, tres artefactos explosivos y varias dosis de drogas, según detalló la institución.

Recomendados

“Nuestra presencia aquí obedece al respaldo legal, que es lo más importante, ante estas circunstancias y estas situaciones por las que estamos atravesando”, dijo la comandante general ante cientos de agentes concentrados en una superficie aledaña a la prisión.

En los operativos actúan las unidades tácticas Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), y Criminalística, mientras un helicóptero sobrevolaba toda el área.También hay agentes de los ejes preventivo, investigativo e inteligencia, confirmó la Policía.

Las intervenciones tienen el objetivo de registrar todo el centro para incautar armas a los reos que el martes protagonizaron la sangrienta reyerta, la tercera este año con decenas de víctimas, si bien los ajustes de cuentas son semanales.

La actuación de fuerzas policiales y militares se produce al amparo del decreto de excepción promulgado por el presidente Guillermo Lasso para lidiar con la crisis, y durará dos meses a escala nacional, es decir en todos los centros del sistema penitenciario, comúnmente referido como SNAI.

Y es que el incidente del martes ha vuelto a poner de manifiesto la severa crisis que aqueja al sistema penitenciario ecuatoriano desde hace tres años.

Los incesantes choques en las cárceles reflejan la lucha de poder entre bandas como “Los Choneros” y “Los Lobos”, hay otras menos importantes, por el control del crimen y el narcotráfico, según las autoridades.

Con datos de EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos