Noticias

Abren plazas de trabajo para ecuatorianos en España con programa de migración

El proceso, en el que se seleccionará a los 250 trabajadores, se iniciará el 25 de octubre.

Trabajo en España

Ecuador y España acordaron la implementación de un programa de “migración circular” entre los dos países, que permitirá la movilidad regular de 250 ecuatorianos para trabajar en el sector agrícola español por un tiempo establecido.

Así lo informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que junto al de Agricultura y Ganadería de Ecuador y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España han colaborado para la puesta en marcha del programa.

Los jornaleros ecuatorianos podrán trabajar en el campo español “por un período de tiempo establecido y con visa de trabajo”, indicó la Cancillería en un boletín oficial.

El Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Cancillería, recibieron de las autoridades españolas las “solicitudes de gestión genérica de empleo para labores de temporada o campaña en el sector agrícola en la ciudad de Huelva, España”.

Inicio del proceso y requisitos

Ciudadanos ecuatorianos con edades comprendidas entre 18 y 41 años pueden aplicar a los puestos de trabajo ofertados para trabajar de manera regular en la temporada de recolección de fresa, frutos rojos y cítricos, entre diciembre de 2021 y junio de 2022.

El proceso, en el que se seleccionará a los 250 trabajadores, se iniciará el 25 de octubre.

Los ecuatorianos que cuenten con experiencia en tareas propias del sector agrícola podrán solicitar formar parte del programa cuya convocatoria se hará pública a través de los canales digitales de los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y de Agricultura y Ganadería del Ecuador, indicó el comunicado.

Entre los requisitos que serán publicados, los trabajadores agrícolas deberán poseer el certificado de vacunación contra la covid-19.

Para el proceso de selección, los empresarios españoles se desplazarán a Ecuador para realizar las entrevistas presenciales y estarán acompañados por las autoridades españolas de la Dirección de Migración, un representante de la Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen (GECCO), así como representantes de los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores.

Este programa de migración circular alcanzado entre los dos países, “busca vincular a los trabajadores agrícolas ecuatorianos con oportunidades de empleo generadas en el mercado de trabajo agrícola extranjero, a través de un modelo de movilidad laboral de carácter regular, ordenado y seguro”.

Quienes no sean acogidos en esta ocasión serán introducidos en una bolsa de empleo para futuras contrataciones.


Tags

Lo Último


Te recomendamos