Noticias

¡Más de 100 reos muertos! La peor masacre en las cárceles de Ecuador

La SNAI confirmó que la cifra de reos muertos asciende a más de cien. En horas de la mañana se habían confirmado treinta privados de libertad sin vida, pero más de setenta cadáveres fueron hallados en los pabellones este miércoles. Además hay 52 heridos.

EN VIVO

SITUACIÓN CARCELARIA EN EL PAÍS

SITUACIÓN CARCELARIA EN EL PAÍS

Posted by Metro Ecuador on Wednesday, September 29, 2021

Fueron horas de balacera y enfrentamientos por una guerra entre bandas. Un hecho que vuelve a poner de manifiesto la grave crisis carcelaria que se abate en el país desde hace ya tres años.

Según las primeras investigaciones, la lucha por ostentar el poder al interior de la Penitenciaría del Litoral y la intención de parte de las autoridades de trasladar a los cabecillas de organizaciones delictivas a otros centros penitenciarios del país, habrían sido los detonantes de los enfrentamientos.Según información recabada en el lugar, los incidentes iniciaron en los pabellones 2, 3, 5, 6 y 8.

Recomendados

En el pabellón 5, veintiún reclusos habrían sido asesinados y otros cuarenta y cuatro resultaron heridos.

La disputa entre bandas criminales por el control de las prisiones parece ser el hilo conductor de las frecuentes reyertas entre los reos, que además podrían estar conectados con carteles del narcotráfico, según han advertido varias autoridades.


Masacre en las cárceles en 2021

Es la segunda masacre entre reos en Ecuador y han pasado en ente 2021. En febrero de 2021 se registraron 79 muertos en cuatro cárceles de Ecuador.

El 13 de septiembre, en un episodio que demostraba una escalada, otra prisión de la provincia costera de Guayas fue atacada con drones desde el exterior, con tres explosiones que afectaron el techo del centro.

Y el pasado 22, la Policía, durante otro registro en la cárcel de Guayaquil, confiscó tres armas de fuego, una granada, doce tacos de dinamita, droga, artefactos explosivos improvisados, una radio “handy”, 16 teléfonos móviles, 27 armas blancas, cinco cargadores y más de 200 municiones de distinto calibre.

Ante esta realidad, el presidente del país, Guillermo Lasso, quien asumió el cargo el pasado 24 de mayo, anunció el mes pasado que destinará 75 millones de dólares en los próximos cuatro años para intentar dar solución a la situación.

La crisis carcelaria en Ecuador se intensificó desde 2018, cuando empezaron a producirse asesinatos en el interior de los centros penitenciarios y fuera de ellos, pero relacionados.

El sistema penitenciario ecuatoriano está bajo la lupa desde hace años, y son incontables los motines, casos de violencia, ajustes de cuenta y fugas, que expertos achacan al hacinamiento, la corrupción interna y la falta de preparación.Las cárceles de Ecuador albergan a más de 39.000 presos, cifra que se ha triplicado en los últimos tres lustros y provocado una crisis que se intensificó en los últimos cuatro años con un índice de hacinamiento que llegó al 36 % y que hoy ronda el 30 %.


Tags

Lo Último


Te recomendamos