Noticias

Revisa el documento completo de Ley de Creación de Oportunidades

El presidente Guillermo Lasso entregó el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades a la Asamblea Nacional. El primer mandatario, durante su intervención, solicitó a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, que se tramite el documento con la “urgencia que exige la sociedad ecuatoriana”.

“El proyecto que propongo es una alternativa que se complementa a las normativas existentes. Reconocemos el derecho de los trabajadores”.

—  Guillermo Lasso

Por su parte, Llori celebró que el proyecto de ley sea recibido por la Asamblea. “El país podrá analizar si este plan realmente se expresan los anhelos de los trabajadores del campo y de la ciudad, de la clase media agobiada por las deudas y sin trabajo”.

La ley para la Creación de Oportunidades tendrá tres ejes: simplificación, atracción de inversiones y reforma laboral. A continuación, te detallamos los puntos a tener en cuenta.

  • Se eliminará el ICE para planes de telefonía móvil de personas y de empresas
  • Para apoyar el turismo, eliminación del IVA del hospedaje para extranjeros.
  • Se creará un régimen alternativo y voluntario, que permitirá acceder a nuevas modalidades de empleo.
  • No habrá límites a las utilidades de los empleados.
  • No se perderán las vacaciones acumuladas. Habrá opciones más variadas para gozar licencias de maternidad y lactancia
  • Para agilizar inversiones, crearemos la Secretaría de Alianzas públicas y privadas.
  • Para reactivar la actividad económica habilitaremos zonas francas, con incentivos tributarios para actividades agro-ecológicas comunitarias.


Ministro de Trabajo

Patricio Donoso, ministro de Trabajo, después de la presentación del proyecto de ley catalogó que el mismo es absolutamente constitucional. “Determina la materia de la oportunidad que debemos tener todos los ecuatorianos”; aprovechó para destacar que es urgente crear más de 2 millones de empleos en los próximos cuatro años.

Has click aquí para acceder al documento completo

Tags

Lo Último


Te recomendamos