Mauricio Montalvo, canciller de Ecuador, informó que la Unión Europea está reacia para la eliminación de la visa Schengen para que los ecuatorianos puedan ingresar libremente a ese continente.
Según Montalvo, la percepción y la sensibilidad europea ahora es reacia a tener apertura, debido al tema de la covid-19. “No necesariamente por el Ecuador, si no para todos, en general, por tanto, hoy por hoy, no hay un buen momento para hacer un levantamiento”, anunció.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/7XS7F4ABTVGYFMHVGGK6OXAE3I.jpeg)
Sin embargo, indicó que Europa es consciente de la legitimidad del pedido. “Lo tienen muy presente para poder levantar (la medida). Los tiempos no han jugado a favor en nuestra materia “, sostuvo para radio Sonorama.
Situación con México
El canciller explicó que la decisión del Gobierno de México de pedir visa a los ecuatorianos es temporal y durará 6 meses. La “diáspora ecuatoriana” hacia México, señaló el Secretario de Relaciones Exteriores, ha motivado que la misión diplomática nacional mantenga actividad intensa.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/FY4GACRE3ND4TJYXYGBMCHFNHE.jpg)
“El viceministro de Movilidad Humana, Luis Bayas, ha tenido varias reuniones a nivel técnico y ya está preparando una visita a México para abordar esta problemática”, dijo.
No obstante, después del plazo de seis meses, México podrá renovar esa decisión o retornar al estatus anterior; todo dependerá de cómo Ecuador maneje el tema de migración.
En torno a la situación de ciudadanos venezolanos en Ecuador, dijo que el Gobierno ha dado respuesta. “Nuestra línea no es solo promover procesos de regularización sino promulgar la inclusión social”.