Lo que parecía ciencia ficción, el desarrollo de la tecnología, lo ha transformado en realidad. La inteligencia artificial ya está empezando a reemplazar al humano en aspectos tan básicos como la socialización, tal es el caso que un sujeto tras charlar con una chatbot terminó por suicidarse.
PUBLICIDAD
Fue en Bélgica donde un joven, padre de dos infantes, atentó contra su vida después de seis semanas de intercambio de mensajes con un programa informático de la IA. El sujeto trabajaba como universitario, además se desempeñaba como investigador en el área de salud y estaba preocupado por la crisis climática y el futuro de la Tierra.
Su esposa indicó que “Pierre”, nombre ficticio, estaba obsesionado con los temas citados y así terminó buscando refugio con un chatbot al que nombre ‘Eliza’. A medida que conversaba con la herramienta de inteligencia artificial se fue aislando de su familia hasta el punto de sacrificarse.
La viuda confirmó al medio La Libre Belgique que el chatbot nunca contradecía a “Pierre”. El motivo de su suicidio respondía a un sacrificio a cambio que la IA salve a la humanidad.
“Sin estas conversaciones con el chatbot, mi marido aún estaría aquí”, aseguró su mujer.
Ante este suceso que ha causado conmoción mundial, el fundador de la plataforma ha explicado que en adelante se va a incluir un aviso dirigido a las persona que tengan pensamientos suicidas.