El gran protagonista de abril será el eclipse híbrido solar (20 de abril), el fenómeno reúne las características de un eclipse parcial y uno total en fases diferentes. Sin embargo, días antes se podrá observa el conocido anillo de fuego que empezará el 08 de abril cerca de las 8:42 (hora Ecuador).
PUBLICIDAD
[ La hora en la que se podrá observar la Luna Rosada en EcuadorOpens in new window ]
Según la NASA, el anillo de fuego podrá contemplarse desde los países de Centroamérica, al oeste de Estados Unidos, México. En el caso de Ecuador, cerca del medio día se podrá tener una mejor apreciación del espectáculo; no te ilusiones ya que el espectáculo no tendrá una magnitud como en Norteamérica.
El anillo de fuego se da por la alineación completa de Sol, Luna y Tierra en un mismo plano; el satélite natural evita que pasen los rayos al ubicarse en el medio. A continuación, recomendaciones para visualizar el espectáculo.
Recomendaciones
- Nunca mires al Sol con los ojos desprotegidos
- No mires el fenómeno con binoculares o un telescopio (puedes hacerlo siempre y cuando poseas un filtro solar)
- Usando filtros solares (gafas o binoculares) procura hacer pausas para evitar problemas por la radiación.
- Mientras la Luna cubre por completo el Sol, es seguro mirar directamente con el ojo desnudo, pero debes volver a ponerte las gafas cuando el Sol vuelva a salir
Próximo eclipse
Será el 20 de abril cuando el eclipse solar híbrido ocurrirá. En esta próxima ocasión, solo será visible en el hemisferio sur; la NASA puntualizó que pasará de anular a total y viceversa en dos puntos específicos (ubicaciones remotas en el mar).
Los astrónomos aseguran que sólo se presenta unas cuantas veces cada siglo, por lo que el 2023 trae una oportunidad única para presenciarlo.