Estilo de Vida

Lo que se sabe del cometa verde que se aproxima a la Tierra: ¿cómo verlo desde Ecuador?

El Observatorio Astronómico de Quito abrirá sus puertas para visualizar el paso del cometa verde.

El cometa verde, oficialmente denominado como C/2022 E3 (ZTF), es un evento astronómico de gran importancia porque es un fenómeno que no se repetirá hasta después de 50 mil años.

El máximo acercamiento se producirá el próximo 1 de febrero a las 14h00, estando a una distancia de 42.47 millones de kilómetros (∼ 110 veces la distancia entre la Luna y la Tierra) y viajando a una velocidad de 39,12 km/s.

¿El cometa verde se verá desde Ecuador?

En ese punto, el cometa tendrá una magnitud de 5.4 y se ubicará en la constelación de Camelopardalis (la Jirafa), que es una constelación del hemisferio norte celeste muy poco conocida, esto debido a que sus estrellas más brillantes son solo de magnitud 5.

Desde Ecuador continental se lo observará por encima del horizonte en dirección Norte a partir de las 19h00 hasta las 02h00 de la madrugada del siguiente día.

Es por ello que el Observatorio Astronómico de Quito abrirá sus puertas las noches del 1, 2 y 3 de febrero, a partir de las 21h00 hasta las 24h00, los visitantes podrán ingresar y hacer uso de los diferentes telescopios electrónicos del Observatorio, acompañados de una explicación personalizada por parte de los expertos en el área de las ciencias astronómicas que laboran en este centro de investigación.

Para poder acceder a las instalaciones del Observatorio Astronómico, es necesario realizar un registro previo, aquí: https://oaq.epn.edu.ec/index.php/resoaq/cometa-verde

El evento es gratuito y los cupos son limitados. Se recomienda asistir de manera puntual y vistiendo ropa abrigada.

¿Cómo observar un cometa en el Observatorio Astronómico de Quito?

Se debe tener en cuenta que para realizar la observación del cometa, es necesario contar con condiciones climáticas apropiadas, es decir, con un cielo nocturno despejado.

En caso de no poder observar el cometa, el Observatorio Astronómico de Quito ha previsto realizar la observación del planeta Marte y la Luna, los mismos que estarán visibles en las noches previamente mencionadas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último