Muchas veces en la vida nos encontramos con personas extremadamente positivas. Sí, aquellas que no le ven nada negativo a la existencia y que siempre, aparentemente, tienen un excelente estado de ánimo sin importar las circunstancias.
PUBLICIDAD
Y la verdad es que la vida está llena de luces y sombras, creando un balance. Nada es demasiado bueno o demasiado malo. Pero lo cierto es que hay personas que sufren de “positividad tóxica”, siendo incapaces de reconocer el panorama completo que la realidad les presenta.
“Tener esperanza en los resultados de la vida no es una mala perspectiva, pero cuando tu perspectiva se vuelve tan miope que comienzas a ignorar cualquier posibilidad o verdad que no sea buena, tu positividad puede transformarse en un elemento peligrosamente tóxico”, comparte Suzanne Degges-White, psicóloga citada por Psychology Today.
¿Por qué la positividad no es tan... positiva?
“Se vuelve tóxico porque los pensamientos que alimentas, generan expectativas tan altas que es imposible cumplirlas. De esta forma tienes que lidiar todo el tiempo con sensaciones de frustración e impotencia”, agregaron en un artículo sobre el tema publicado en el portal Unidos.mx.
Precisamente, en este artículo se enfocan en destacar que la clave de todo en la vida es el equilibrio, y no hay que ver como una tragedia el tener emociones negativas, ya que son naturales.
“No estigmaticemos las emociones negativas, al contrario, aprendamos a escucharlas, por que muchas veces no tenemos idea de todo lo positivo que puede salir de ellas. No nos alejemos de lo que nuestro cuerpo siente, sabemos que puede ser una sensación o emoción incómoda pero a veces es necesaria sentirla, enfrentarla y escucharla”, señalaron.
Síntomas de la positividad tóxica
Si no sabes si has sido víctima de la positividad tóxica, te compartimos los síntomas que la caracterizan:
PUBLICIDAD
- Escondes tus verdaderos sentimientos por miedo a lo que otras personas puedan pensar de ti.
- Ignoras las emociones que se sienten agobiantes.
- Minimizas cualquier sensación de incomodidad.
- Entierras los sentimientos relacionados a la decepción, tristeza y pérdida.
- Te sientes avergonzado de cualquier sentimiento negativo y de obligas a ti mismo a mantener una sonrisa en tu rostro.
- Criticas a otros cuando están expresando sus propias emociones negativas.
Contenido relacionado:
¿Estrés y ansiedad? El desorden en tu hogar u oficina podría ser la causa