¿Cantarle a los vivos? Normal. ¿Pero a los muertos? Eso ya es otro nivel. Eso fue lo que, según el mariachi ecuatoriano Sebastián Guerrero, le tocó vivir durante una serenata que jamás olvidará. El joven compartió el relato en su cuenta de TikTok y, como era de esperarse, se hizo viral.
Todo empezó como una noche de trabajo más. Sebastián fue contratado a través de una empresa de mariachis en Cuenca. Al llegar al lugar, una señora vestida elegantemente lo recibió de manera muy cordial y le pidió que cantara con alegría para su “familia”. “Ellos son bastante alegres, por eso quiero que entre con felicidad”, le dijo.
Hasta ahí, todo parecía normal. Lo que no imaginaba era que al entrar a la casa encontraría todo a oscuras, iluminado únicamente con velas encendidas por todos lados. “Toda la casa estaba apagada, pensé que estaban dormidos o querían sorprender a alguien. Pero cuando entré al cuarto y dije ‘¡felicidades!’, no había nadie”.
La mujer lo guió hasta una habitación llena de fotografías antiguas, imágenes religiosas, figuras que él asoció con rituales de la Santa Muerte y un intenso olor a incienso. “Era un cuarto con infinitas velas, como un altar. Me sentí como en una serie narco donde adoraban a la Santa Muerte”.
Aun así, la señora insistió en que empezara la serenata. “Cante, no tenga miedo. Ellos están aquí, están felices”, le dijo con absoluta convicción. Sebastián interpretó varias canciones, mientras la mujer lloraba, besaba fotos y hablaba con alguien llamado “Fátima”. “Me dijo que ahora Fátima es santa, que la cuida y que le encanta cómo le canto”, relató.
Según el cantante, en un momento ella se arrodilló en el suelo, encendió una vela roja y comenzó a hacer un ritual. “Yo decía: me están haciendo brujería... o no salgo vivo de aquí”, confesó. Incluso le pidió que se arrodillara frente a las imágenes, algo que él se negó a hacer diciendo que era católico.
“Fue una energía muy fuerte. Yo solo quería salir de ahí lo más rápido posible”, confesó. A pesar del miedo, Sebastián cumplió con el contrato completo de las siete canciones pactadas. Al finalizar, la mujer le agradeció, lo pagó y le explicó que no encendía luces porque era “el día de ellos”.
El video del storytime rápidamente superó las 7 millones de visualizaciones en TikTok y generó todo tipo de reacciones; desde quienes se lo toman con humor, hasta quienes comparten experiencias similares relacionadas con lo paranormal. Algunos incluso comentaron que hay quienes contratan serenatas para homenajear a sus seres queridos fallecidos, especialmente en fechas como el Día de los Difuntos.