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Premios Platino: “Un referente en la agenda cultural iberoamericana” que conquista el mundo

Los Premios Platino de Cine Iberoamericano se han consolidado como el evento cumbre de la industria audiovisual en español y portugués.

Una década de trabajo, pasión y un compromiso inquebrantable con el talento de nuestra región han transformado estos galardones en un referente cultural y una plataforma imparable para las producciones de Iberoamérica. Rafael Sánchez, el visionario detrás de las relaciones públicas de los Premios Platino, nos desvela los secretos de este éxito arrollador y nos da un vistazo al futuro.

Desde sus inicios en 2014, los Premios Platino nacieron con un objetivo claro: impulsar la exportación de producciones audiovisuales iberoamericanas.

“Una de las cuestiones que nos preocupaba desde hace mucho tiempo era cómo podíamos ayudar a las películas, cómo podíamos ayudar a las industrias y en especial a cada una de las industrias de cada uno de los países iberoamericanos a tener la capacidad para poder exportar sus producciones”, explica Rafael Sánchez.

Esta visión ha sido el motor que ha permitido que el cine y las series de Iberoamérica crucen fronteras y sean reconocidos a nivel global.

La evolución de los premios ha sido “tremenda”, según Sánchez. Lo que comenzó como una gala más limitada, hoy es “la fiesta de las series y del cine” , un punto de encuentro donde productores, autores y directores forjan nuevas producciones. El impacto es innegable: la edición de 2024 en México generó casi 260 millones de dólares en valoración publicitaria. ¡Una cifra que demuestra el poder y la trascendencia de estos galardones!

Pero los Premios Platino son mucho más que una gala. Se han convertido en un evento integral con actividades que enriquecen la experiencia y conectan al público de formas inesperadas. ¿Un partido de fútbol entre actores y exfutbolistas? ¡Así es! “La cultura y el deporte están muy muy muy unidos” , afirma Rafael Sánchez, explicando esta innovadora iniciativa que añade un toque desenfadado a la antesala de la gran noche.

Además, las “Press Junkets” (conferencias de prensa con los nominados) han crecido exponencialmente, pasando de unas pocas entrevistas a veinticuatro puestos simultáneos.

El proceso de selección de los ganadores es riguroso y transparente. Con casi 1.100 producciones en competición en la última edición, el camino hacia la nominación es complejo. Una preselección a cargo de las academias de cine y asociaciones de productores , seguida de la elección de un jurado multidisciplinario compuesto por directores de festivales, productores, actores, y educadores, garantiza la imparcialidad y el prestigio de los premios.

“Hay un perfil bastante variador”, enfatiza Sánchez, destacando la diversidad de criterios que definen a los ganadores.

De cara al futuro, los Premios Platino se proyectan con ambición. Si bien México y España han sido sedes recurrentes , existe el deseo de que los premios “vayan rodando por el mayor número de sitios posibles”, incluyendo Ecuador. Sin embargo, esto depende de un factor crucial: la financiación.

“Los premios requieren, lógicamente, de muchos desplazamientos al celebrarse en cada uno de los países y viajar desde los distintos países iberoamericanos, pues supone que tenemos que tener muy clara la financiación para que puedan hacerse posibles en cada uno de los países”, explica Rafael.
“Todos los iberoamericanos teníamos que estar orgullosos de tener unos premios con un referente, como lo son los premios Platino, y de haber sido capaces de unir, en torno al lenguaje en español y en portugués, unir a toda la industria de toda Iberoamérica”, concluye Rafael Sánchez. El éxito de los Premios Platino es, sin duda, un testimonio del talento y la riqueza cultural de nuestra región.
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