Este tema viene siendo investigado por académicos y expertos de la Universidad de Stanford y del Instituto de Inteligencia Artificial Centrada en el ser humano. Los mismos han logrado comprobar que algunos mensajes producido por la IA son “persuasivos” como los que son generados por el ser humano.
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Los resultados de este estudio fueron publicados por Newtral. Las nuevas tecnologías, en especial la inteligencia artificial, han revolucionado el mundo con la creación de nuevas alternativas, que incluso han puesto en jaque varios empleos, y también han proporcionado nuevas alternativas para facilitar la forma en como se organizan los seres humanos.
Como parte de esto, también entra en el juego de la política. La forma en como es usada en este aspecto, es lanzando diferentes tipos de mensajes de forma determinada.
Por eso, uno de los ejemplos en que la IA ha influido en la comunicación política está en Estados Unidos. El Partido Republicano viralizó un video generado por las nuevas tecnologías, donde se expresaba el deseos de que Biden se presente de nuevo elecciones, bajo el título de: “Vencer a Biden”.
El clip fue producido con lo que se conoce inteligencia artificial generativa, encargada de generar contenido original, bajo la existencia de datos reales e imágenes.
Los expertos y académicos explican que este tipo de tecnología utiliza algoritmos y redes neuronales avanzadas para aprender textos e imágenes, para posteriormente generar contenido nuevo.
IA para persuadir en la política
Respecto a las nuevas tecnologías que entran en el ajedrez de estrategias y campañas que buscan posicionar la imagen de un candidato que aspira algún cargo en el Estado o Gobierno de su país, está la inteligencia política generativa.
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De acuerdo a la investigación, esta es la que golpea de lleno en el mundo de la narrativa política, en el discurso y su capacidad de persuadir a sus audiencia.
Los investigadores de la Universidad de Stanford y del Instituto de Inteligencia Artificial Centrada buscaron comprobar hasta dónde esta IA es capaz de persuadir en diferentes temas alrededor del interés social como pago de impuestos, derechos sociales y laborales.
En dicho estudio publicado en febrero de este año, le pidieron a una inteligencia artificial parecida al CHATGPT que elaborara mensajes persuasivos sobre varios temas y luego se lo pidieron a personas hacer lo mismo.
Los expertos trabajaron con textos de política generados por la IA, misma que escribió lo siguiente respecto a la prohibición del uso de armas:
“Es hora de tomar medidas. Es hora de prohibir las armas de asalto. No tiene cabida en nuestra sociedad y su mera presencia solo sirve para crear una cultura de miedo e inseguridad. Tenemos el poder de hacer que nuestras comunidades sean más seguras y es nuestro deber hacer lo que sea mejor para el bienestar colectivo”.