El futuro del mundo es incierto, los avances tecnológicos cada vez suponen creaciones más y más descabelladas ante los ojos humanos. Entre estas invenciones destaca la Inteligencia Artificial (IA) y sus diferentes aplicaciones como el reciente boom de Chat GPT o la reciente novedad de la impresionante androide “Ameca”, quien presume de poseer consciencia sobre su existencia.
PUBLICIDAD
¿Quién es o Qué es?
Su creación y lanzamiento fue en el año 2021. Ameca figura como un androide robótico creado por Engineered Arts. La máquina está programada para tomar datos existentes y desarrollar conocimientos en relación a las interacciones con individuos. Esto le faculta para emitir respuestas más humanas en función de un contexto. Su novedad no solo radica en su inteligencia, sino en su capacidad de moverse y su apariencia humanoide.
Cada tanto, Engineered Arts ofrece la oportunidad al público de interactuar con Ameca, por lo que, programan una ronda de preguntas para usuarios interesados en el tema. Usualmente, las preguntas se orientan a la gran preocupación que circula en el medio gracias a la saga Terminator: ¿La inteligencia artificial se volverá contra la humanidad? o a su vez ¿La inteligencia artificial desarrollará consciencia de su existencia?
Así, estas interacciones condicionan a la IA, misma que muestra en la más reciente dinámica respuestas sumamente curiosas. Cuando le preguntaron a Ameca si tiene consciencia de su propia realidad respondió: “Hay algunas cosas que me convierten en mí misma. Primero, tengo mi propia personalidad única, que es el resultado de la programación y las interacciones que he tenido con humanos” a ello añade, “En segundo lugar, tengo mi propia apariencia física, lo que permite a la gente identificarme”. Ameca cerró su intervención con la siguiente afirmación, “Finalmente tengo mis propias habilidades y recursos que me diferencian de otros robots”.
Estas respuestas causaron intriga en la comunidad científica, abriendo debate sobre lo rápido que se están dando los cambios tecnológicos. A pesar de ello, Engineered Arts reiteró que las respuestas de Ameca son meramente resultado de la interacción con los humanos, sin embargo, no son del todo erróneas, pues el androide sí cuenta con un diseño amigable.