Las fobias son un miedo irracional presente en la vida de cada ser humano. Dependiendo de las experiencias, esta aversión a un algo específico será diferente. Como todo padecimiento, estos trastornos tienen su sintomatología, que generalmente es visible en: aumento de la frecuencia cardíaca, sudor excesivo, temblores o estremecimientos, dificultad para respirar, náuseas, entre otros.
PUBLICIDAD
Claustrofobia
Se refiere al miedo a los espacios cerrados. Esto incluye ascensores, túneles, cuevas, vías del metro o cualquier otro lugar con dimensiones reducidas, donde el individuo se siente aplastado. Un síntoma común es la dificultad para respirar, lo que ocasiona que el sujeto tenga la creencia de que no podrá salir.
Talasofobia
En pocas palabras, se entiende como un miedo extremo al mar o a masas de agua profundas. Este padecimiento surge de la angustia que el individuo siente ante la profundidad de estos espacios, lo que ocasiona una sensación de peligro al desconocer la inmensidad de la masa de agua y lo que pueda existir en el mar.
Acrofobia
Por definición hace referencia a un miedo irracional a las alturas. Ante ello, el individuo suele sufrir de mareos e inestabilidad en balcones, palcos, atracciones, o cualquier tipo de espacio donde esté expuesto a una altura desmedida; incluso mirar por la ventana de un edificio sería suficiente detonante para estos padecimientos.
Hematofobia
Se define como el miedo a la sangre. Por tanto, va de la mano con la belonefobia (miedo a las agujas), la tripanofobia (miedo a las inyecciones) y la traumatofobia (miedo a las heridas y las lesiones). Este es un trastorno muy peligroso, pues complica tratamientos médicos necesarios para la salud del individuo. Las conductas de escape son el primer síntoma del individuo que lo padece.
Zoofobia
Esta fobia específica se caracteriza por el temor irracional a cualquier tipo de animal. Este sentimiento de repugnancia hace al individuo evitar cualquier contacto con el animal que le desencadene malestar. Entre los más conocidos están el miedo a las arañas (aracnofobia) o el miedo a los perros (cinofobia).
[ Descubre de qué trata la MetatesiofobiaOpens in new window ]