Muchas personas en todo el mundo a la hora de realizar una actividad en la que deban concentrarse, lo primero que hacen es escuchar su música preferida. Ante esto, el psiquiatra e investigador del cerebro en la Universidad de Harvard Srini Pillay reveló cuáles son los tipos de música que una persona debe escuchar con tal de llegar a ese estado de concentración y puedas rendir de mejor manera en la tarea que debas hacer.
PUBLICIDAD
Según numerosos expertos en todo el mundo, la música que uno debe escuchar es la clásica. Esto se debe a que este género musical ofrece una melodía agradable para todo el público. Aunque lo que indica Pillay es: “Depende completamente del individuo y de a qué responde, como músico y neurocientífico de Harvard, descubrí que la ‘música familiar’, o las canciones que cada uno disfruta y conoce mejor, son las más efectivas para maximizar la concentración”, señaló el psiquiatra.
Música que se te haga familiar
“Específicamente, se encontró que, mientras que los informes de divagación mental disminuyeron, los informes de enfoque en tareas aumentaron cuando se reproducía música de fondo destacaron en la publicación de sus conclusiones los autores del trabajo publicado en 2020, Luca Kiss y Karina J. Linnell, de la Universidad Goldsmiths de Londres. Curiosamente, todo el aumento en el enfoque de la tarea podría explicarse por la disminución en la divagación mental, y la música no afectó la distracción externa”.
[ Estudio de Harvard: Estos son los trabajos que más infelices hacenOpens in new window ]
Esto significa que los humanos estamos acostumbrados a una melodía la cual activa esa parte del cerebro que nos ayuda a concentrarnos. “Hay muchas maneras en que la música puede afectar la capacidad del cerebro para concentrarse”, apuntó Pillay en este punto, y añadió: “Un mecanismo consiste en disminuir el estrés y el cortisol, lo que permite que el centro de atención del cerebro funcione sin interrupción”.
Con lo cual, si deseas llegar a un estado de concentración máximo, se recomienda que dispongas de una ‘playlist’ con tu música preferida.