Los miembros de la comunidad Waorani, este pasado este pasado 24 y 25 de junio, vivieron un momento único y especial: bañarse en el mar. Fue el fotógrafo Manuel Avilés el que coordinó el viaje a Manta, lugar donde lograron tener su primer encuentro con una ballena jorobada.
PUBLICIDAD
Según recoge el perfil Poder Informativo, los Wao se vieron sorprendidos cuando uno de estos enormes cetáceos saltó. “Quedaron asustados, luego les expliqué que las ballenas no podían venir hasta la orilla y se tranquilizaron. Fue un momento mágico”, expresó Avilez.
Además de visualizar a estos mamíferos, también disfrutaron de la gastronomía local. La dueña del restaurante Muya, Cecilia Cedeño, les preparó el clásico encebollado. “También les gusto el atún y el albacora, pero el corviche les fascinó”, comentó.
Un viaje que se pensaba hace tiempo
El fotógrafo tenía previsto que los miembros de la comunidad Waorani visiten Guayaquil en Carnaval pasado, pero este hecho terminó por truncarse. No obstante, esta pasada semana lograron estar en la Perla del Pacífico y en Manabí.
Un invitado especial
El chamán de 75 años Miñiwa fue quien se llevó la atención por ser el más longevo de los presentes y por ser el único de su tipo en no hablar español.
Cuando el representante de la comunidad waorani fue contactado apenas tenía 25 años. Para el fotógrafo la duda saltaba a la vista al observar el rostro de acompñante: ¿Qué animales vivirán aquí?, ¿se habrá imaginado que el río termina aquí?
“Para mí fueron segundos de contemplación a él, al que lleva el espíritu del jaguar viendo algo tan majestuoso por primera vez”, escribió en la imagen que acumula más de 3 mil likes en la plataforma Instagram.