Dos grandes fotógrafos compartieron un momento histórico: una comunidad Waorani conoció por primera vez el mar. Manuel Avilés y Jonathan Vera recogieron con sus herramientas de trabajo estos instantes únicos, además retrataron la reacción del chamán de 75 años Miñiwa.
PUBLICIDAD
Fue en San Lorenzo donde este personaje, que marca a una comunidad histórica en el país, vio con asombro las olas del mar y experimentó en su rostro la brisa. Avilés contó que Miñiwa es uno de los pocos chamanes en Ecuador que no habla español.
Cuando el representante de la comunidad waorani fue contactado apenas tenía 25 años. Para el fotógrafo la duda saltaba a la vista al observar el rostro de acompñante: ¿Qué animales vivirán aquí?, ¿se habrá imaginado que el río termina aquí?
“Para mí fueron segundos de contemplación a él, al que lleva el espíritu del jaguar viendo algo tan majestuoso por primera vez”, escribió en la imagen que acumula más de 3 mil likes en la plataforma Instagram.
De igual manera, mostró un reencuentro especial. En Canoa pudo interactuar con el gringo Don. Este fue a Bameno en Noviembre del año pasado y se hizo amigo de Miñiwa.
“Aunque no hablan el mismo idioma, bastó con señas para conversar, anoche en Canoa se encontraron y después de un conmovedor abrazo, volvieron a conversar por señas”, señaló Avilés.
Jonathan Vera, fotógrafo, también reseñó que los waoranis tuvieron la oportunidad de conocer puntos como la avenida Malecón, el Muelle Flotante y el Puerto. Luis Bahiua es un guaraní que habla español y contó que su tribu fue contactada hace 50 años. “Nosotros vivimos en la selva de caza y el cultivo de yuca. Nos sentimos felices de conocer el mar. Descubrimos que el agua es salada y no es apta para el consumo”, expresó.
“Culturas alrededor del mundo vienen a aprender de los waoranis en la Amazonia ecuatoriana, Este es un paso muy importante para los WAO, cada vez más, son ellos los que salen a exponer la cultura natural de su relación con la tierra”, agregó Vera.