Entretenimiento

Imágenes reveladoras: así habría quedado el lugar donde cayó el meteorito y provocó la última extinción

Las imágenes dejan claro la devastación que se vivió hace 65 millones de años.

Extinción de los dinosaurios
Extinción de los dinosaurios Getty imágenes (MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA/Getty Images/Science Photo Libra)

Hace 65 millones de años se dio la última extinción masiva en la Tierra, período donde un cambio climático, vulcanismo e impacto de asteroide terminó con la existencia de los dinosaurios. Aunque mucho culparon al objeto espacial, este terminó siendo el golpe de gracia.

Te puede interesar: el motivo que desencadenará la sexta extinción masiva en la Tierra, un meteorito no será el protagonistaOpens in new window ]

El perfil Cosmos, respecto a este factor, reveló imágenes generadas por computadora de cómo hubiese lucido el gigantesco cráter de Chicxulub en México. Se estima que este asteroide tuvo una dimensión de 15 kilómetros de ancho, donde su impacto fue equivalente a 10 mil millones de bombas atómicas.

Meteorito impactó a la Tierra Cosmos

Se añade que el cráter se formó en un tiempo muy corto, con dimensiones de 30 kilómetros de profundidad. “Llegando a crear, por un momento, una montaña el doble de alta que el monte Everest” , detalla el portal.

En los años que siguieron al impacto, el mundo habría cambiado radicalmente, con una enorme nube de cenizas bloqueando el cielo y creando una noche perpetua por algo más de un año, haciendo descender las temperaturas a por debajo de los 0 °C.

Más detalles

Según fragmentos de roca hallados en Texas, el asteroide golpeó con tanta fuerza que vaporizó un grueso lecho de roca que había debajo, arrojando gas junto a una cortina de fragmentos rocosos que salieron despedidos de la superficie.

La temperatura se elevó a unos 155 grados centígrados, por lo que la zona de devastación llegó a más de 1600 kilómetros del centro del cráter en minutos.

Según un estudio publicado en Scientific Reports en 2017, la roca espacial impactó en el peor lugar: contra una roca rica en hidrocarburos, expulsando a la atmósfera hollín suficiente como para provocar un enfriamiento global extremo.

Recomendados: