Entretenimiento

Así se ven las leyendas ecuatorianas recreadas por la Inteligencia Artificial

¿Cómo las has imaginado?

La Caja Ronca Inteligencia Artificial

Lo que se puede hacer con la Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo y nos deja sorprendidos con los resultados. En esta ocasión las leyendas ecuatorianas como Cantuña, la dama tapada, Padre Almeida, Guayas y Quil, el gallo de la Catedral, Bella Aurora y la caja ronca fueron recreadas con esta tecnología.

El encargado de hacerlo fue Christian Zurita, publicista y mercadólogo digital. De acuerdo a su perfil, tiene 10 años de experiencia gestionando procesos de transformación digital en diferentes industrias.

Leyendas ecuatorianas recreadas por la Inteligencia Artificial

Cantuña

Fue un indígena constructor a quien los padres franciscanos le encargaron construir un atrio para la iglesia de San Francisco en meses, caso contrario no le pagarían nada.

Recomendados

Sin embargo, el plazo se acababa y él no terminaba la obra. Hasta que el diablo se presentó ofreciéndole terminarla a cambio de su alma. Cantuña aceptó y pequeños diablillos lo hicieron.

Al ver que tendría que pagar el trato, escondió una piedra, cuando el Diablo creyó que había terminado fue por su alma, pero Cantuña le mostró que no se había concluido.

Cantuña Inteligencia Artificial

La dama tapada

La dama tapada es una mujer elegante y esbelta que lleva una sombrilla, se dice que cuando está cerca de algún hombre emana una fragancia muy agradable para seducirlos y la sigan hasta un lugar apartado.

Se coloca frente a ellos y se descubre el rostro que es una calavera, el olor empieza a volverse nauseabundo y las víctimas mueren.

La dama tapada Inteligencia Artificial

Padre Almeida

Al padre Almeida le gustaba salir por las noches a escondidas para tomar un trago. Para salir de la iglesia se subía hasta lo alto de una torre y pasaba encima de una escultura de Jesucristo. Una de las noches, antes de salir, escuchó “¿Hasta cuándo, Padre Almeida?”. A lo que el sacerdote respondió “Hasta que vuelva, señor”.

Salió a la cantina de siempre y se emborrachó. Al regresar se chocó con una caravana fúnebre. El féretro cayó y el padre Almeida se vio en él. Luego llegó a la iglesia asustado y juró no volver a probar una gota de vino.

Padre Almeida Inteligencia Artificial

Guayas y Quil

Según la leyenda, Guayaquil proviene de Guayas (el gran cacique indio, que luchó contra los incas y luego contra los españoles), y de Quill, su esposa, a quien se dice que asesinó para que no la capturen los conquistadores.

Guayas y Quil Inteligencia Artificial

El gallo de la Catedral

Don Ramón Ayala y Sandoval era un hombre adinerado a quien le gustaba tocar la guitarra y beber con sus amigos. Estaba enamorado de Mariana, una joven que vivía cerca de su hacienda. Su rutina no cambiaba en la tarde salía a pasear hasta llegar al local de vino de Mariana.

Con unas copas de más se paraba frente a la iglesia de la Catedral y desafiaba al gallo gritando:

“¡Para mí no hay gallos que valgan! ¡Ni el gallo de la Catedral! ¡Qué tontería de gallo! ¡No hago caso ni al gallo de la Catedral!”

Hasta que sintió que le rasguñaban en sus piernas, era un gallo que lo sujetaba y no le permitía moverse.

Escuchó una voz que decía: “¡Prométeme que no volverás a tomar mistelas ni a insultarme!”. A lo que respondió ”¡Ni siquiera tomaré agua, ni siquiera te nombraré!”

Se trataba de una broma de sus amigos para quitarle el vicio de las mistelas.

El gallo de la Catedral Inteligencia Artificial

Bella Aurora

La casa 1028 se encontraba en pleno Centro Histórico de Quito. Cuenta la historia que Bella Aurora era una joven hermosa, hija única que junto a sus padres asistió a una corrida de toros.

Cuando inició salió un toro negro que dio una vuelta de reconociendo. Al mirar a su alrededor, se acercó hacia  Bella Aurora. La joven aterrada por la penetrante mirada se desplomó. Sus padres la llevaron rápidamete a la casa 1028 para curarle el espanto.

El toro como no la encontraba salió corriendo y escapó. Cuando llegó a la casa 1028 derribó la puerta, subió a la habitación de Bella Aurora. Al verlo ella intentó huír pero no tuvo fuerzas. El toro la embistió y la mató.  Al oír que alguien se acercaba el animal se esfumó.

Bella Aurora Inteligencia Artificial

Caja ronca

Se dice que en Ibarra vivían dos amigos: Carlos y Manuel. El padre de uno de ellos les pidió que regaran las plantas del jardín, dijeron que sí, pero no lo cumplieron. En la noche quisieron hacerlo.

Antes de llegar oyeron voces en otro idioma como en una procesión. Se ocultaron detrás de un árbol y pudieron ver que no eran seres humanos, sino criaturas que flotaban y tenían una larga vela blanca. Luego apareció una carroza guiada por una criatura con cuernos y colmillos que custodiaban un objeto era la “caja ronca”.

Por el temor perdieron el conocimiento. Cuando se despertaron ellos tenían aquella vela que en realidad era  hueso de difunto.

La Caja Ronca Inteligencia Artificial

Además de crear estas imágenes con Inteligencia Artificial realizó el primer cómic de Ecuador creado en gran parte por IA inspirado en las leyendas. Esto por una duda de sus seguidores sobre ¿cómo usarlas de manera profesional?

Tags

Lo Último


Te recomendamos