Entretenimiento

Miles de dólares te podrían pagar por esta moneda ecuatoriana: ¿Cómo saber si tengo una?

Por esta moneda te podrían pagar una buena suma de dinero.

Billetes y monedas
Moneda de cinco francos ecuatoriana, acuñada en 1858. Imagen: Ebay

Los billetes y monedas están atravesados por su valor histórico. Sobre todo cuando marcaron un hito importante en su circulación o tuvieron un error de fabricación que las volvió únicos. Los coleccionistas, dedicados a la numismática, pagarían una buena suma de dinero por estos ejemplares. Es así, que podrías obtener una buena cantidad si es que tienes en tu poder una moneda ecuatoriana acuñada en el siglo XIX. Por ella, podrías ganar más de USD 8 000.

PUBLICIDAD

- Lea también: Miles de dólares te podrían pagar por esta moneda de USD 1: ¿cómo saber si tengo una?Opens in new window ]

Se trata de la moneda de cinco francos ecuatoriana. De acuerdo con el Museo de Numismática del Banco Central del Ecuador, fue el ejemplar con el que nuestro país ingresó al sistema decimal francés, bajo el último año de gobierno de José María Urbina.

Estuvo en circulación durante julio y agosto de 1958. Se estrenaba un nuevo sistema de unidad monetaria. Fue talla por una joven quiteña, Emilia Rivadeneira Valencia, quien nació en la parroquia de San Marcos.

Según la página Ebay, los precios de esta moneda pueden ir desde los USD 100 hasta los USD 8 500, de acuerdo a como está su estado de conservación.

Billetes y monedas
Anverso de la moneda de cinco francos ecuatoriana. Imagen: Ebay.

¿Cómo saber si tengo una?

La pieza presenta rayones y color negruzco por toda su superficie, lo que le da la apariencia de envejecimiento. En el anverso está la representación de la diosa Ceres con gorro Frigio (prenda del Asia menor), su cabellera es larga y rizada, al pie de la imagen se colocan las iniciales de la grabadora del cuño “E.R” (Emilia Ribadeneira).

En el contorno listel se observan los siguientes datos: el milenio de acuñación en arábigos: “1858″, la ley de fino del metal: “0.9000 M.” (milésimas) y la leyenda en caracteres de letra imprenta “EL PODER EN LA CONSTITUCIÓN”.

En el reverso, se ubica en el centro el tercer escudo de armas del Ecuador, a los costados del mismo se sitúa el valor facial de la pieza: “5. F” (5 Francos).

En el área del listel está grabada la leyenda: “REPÚBLICA DEL ECUADOR”, el nombre de la casa de acuñación: “QUITO” y las iniciales del ensayador: “G.J” (Guillermo Jamesson).

Sobre el Escudo de Ecuador que lleva grabado

Se trata del tercer escudo de armas del Ecuador que corresponde al decreto del 6 de noviembre de 1845. Las armas que lleva son: un escudo ovalado que contiene interiormente, en la parte superior, el sol, con una porción del zodíaco en el que se hallan los signos correspondientes a los meses memorables de marzo, abril, mayo y junio.

Billetes y Monedas
Reverso de la Moneda de cinco francos ecuatoriana. Imagen: Ebay.

En la parte inferior, a la derecha, se representa el monte histórico del Chimborazo, del que nace un río, y donde aparece más caudaloso. Está un buque a vapor que tiene por mástil un caduceo como símbolo de navegación y el comercio. El Escudo posa sobre un lío de haces consulares, como insignia de la dignidad republicana.

Está adornado exteriormente por banderas bicolores: blanco y celeste con siete estrellas y ramas de palma y laurel, remata un cóndor con las alas desplegadas.

Tags

Lo Último