Un cuento se hizo viral en las redes sociales narra la experiencia de un adolescente con su padrastro y tiene de título “El monstruo de mi cuarto”. En el breve relato, el adolescente ganó el concurso: “Medellín en 100 palabras”.
PUBLICIDAD
En 100 palabras se evidencia el maltrato y el abuso por el que pasa un adolescente en Medellín- Colombia. “Le he puesto varios nombres, el monstruo, el vigilante, el coco y muchos otros. Pero mi mamá le dice amor”, dice una parte del cuento escrito por Miguel Ángel López, un adolescente de 15 años.
Esta es la verdad sobre el cuento del adolescente:
Tras la viralización del cuento en las redes sociales, los usuarios pidieron que se investigue el entorno del joven para conocer si él fue víctima de algún tipo de abuso por parte de su padrastro. Pero, el mismo autor reveló que no se trata de una historia de su vida.
El joven de 15 años, Miguel Ángel López, es del noriente de Medellíny junto a su madre Fancy Henao, dijo en una entrevista a El Tiempo, por qué decidió hacer el cuento sobre el abuso.
“Decidí escribir sobre el tema porque tengo conocidos que han tenidos esas experiencias, amigos muy cercanos”, reveló Miguel.
“Decidí plasmarlo en la hoja para dar a conocer ese tipo de historias y que la gente haga conciencia sobre esto. No siempre el peligro está afuera, sino también dentro del hogar”
— Miguel Ángel López
El chico también contó que dos amigas suyas han pasado por esa situación y se sintieron identificadas con su cuento. Incluso, personas no cercanas también le han escrito para agradecerle por visibilizar el problema. “Gente que yo tampoco sabía que estaba pasando por eso me escribió a darme las gracias”, agregó.
Miguel reveló en la entrevista que es amante de la literatura y comenzó a escribir desde los 9 años. Además los “escritos antiguos” son los que le apasionan como ‘La Ilíada’ o ‘La divina comedia’ y asegura que ‘La metamorfosis’ de Kafka lo marcó.
PUBLICIDAD
Cuando quiso escribir sobre “El Monstruo de mi cuarto” dijo que lo hizo de madrugada en su cuarto luego de esbozar varias ideas y finalmente optó por la del abuso.
“Fue como a la 1 de la mañana. Me senté en mi pieza y empecé a plasmar muchas ideas y empecé a apuntarlas una por una hasta que me decidí por esta y empecé a pulirla hasta que quedó”.
— Miguel Ángel López
Además, confesó que Miguel ya va participando en el cuarto concurso de cuento y sus textos también han estado enfocados en contextos de abuso o duras situaciones.
Ha escrito otro cuento que se llama ‘El mandado’, cuenta la historia de un niño que estaba en la obligación de trabajar para ayudar a su familia económicamente.