Entretenimiento

“¡Y la Guaragua, y la Guaragua!”: ¿Dónde queda este histórico lugar capitalino que se lo canta con pasión en el famoso tema “Chulla Quiteño?

Todos la cantan con pasión y son pocos los que conocen su ubicación.

Fiestas de Quito
"Sector donde está la Guaragua"./ Fotografía: Ñan Magazine

En estas fechas memorables para la ciudad de Quito, donde cumple 488 años de fundación, se canta con pasión el famoso tema: “Chulla Quiteño”. En parques plazas, chivas, discotecas, calles y barrios se escucha a los capitalinos celebrando con ella.

PUBLICIDAD

Sobre todo cuando en la melodía suena la parte que dice: “la Loma Grande y la Guaragua”, todos cortan con la letras para seguir gritando: “¡y la Guaragua, la Guaragua, la Guaragua!”

Es decir, todos la cantan pero son pocos los capitalinos que conocen su ubicación. Sin embargo, vamos a reseñar unos pequeños datos históricos que hacen parte de la tradición y cultura quiteña.

De acuerdo a investigaciones realizadas, este lugar está ubicado en la calle Galápagos y Luis Vargas Torres, en el Centro Histórico de Quito. Lo construyeron en el años 1916.

Lea también: Fiestas de Quito 2022: La fiesta sigue, revisa la agenda de eventos para este 4 de diciembreOpens in new window ]

Fiestas de Quito
"Sector conocido como la Guaragua":/ imagen de archivo difundida en Twitter

El arquitecto encargado de esta obra eran los extranjeros de nombre Frans Schmidt y Antonio Russo. Este último hizo una remodelación años después en 1929, trece años después.

Es conocida por las últimas generaciones “milennials” solamente por la tradicional canción que se eco los primeros de diciembre. La forma en como la construyeron es de un estilo historicista, neoclásico.

Obtuvo unos premios, donde formó parte de ese ambiente artístico con el catalogaron como patrimonio de la ciudad. Actualmente en este sector se realiza lo que es el comercio y se arrienda viviendas.

Históricamente era conocido como el pasaje Chiriboga, por un propietario que vivió por mucho años allí. El nombre de la Guaragua se dio con el pasar del tiempo de forma popular y de forma despectiva.

Lea también: Fiestas de Quito: Cuándo se presentan Anuel AA y Fanny Lu en el BicentenarioOpens in new window ]

Fiestas de Quito
"Así en la actualidad la Guaragua"./ Twitter

Sobre todo por el paso elevado que está sobre la calle, formado un arco que uno a los dos edificios y es el pasadizo por donde se ingres y se sale. De acuerdo a los publicado por los historiadores la palabra es de origen kichwa.

El origen de la palabra tendría que ver con algo que es pintoresco o un lugar tachonado de estrellas; un despectivo del lenguaje capitalino para describir algo que resulta llamativo.

Tags

Lo Último