La Defensoría del Pueblo de Ecuador expresó su preocupación frente a la preocupación, inquietud y malestar ocasionados en los clientes del Banco Pichincha que utilizan los servicios de banca digital y continúan con problemas.
PUBLICIDAD
De las noticias indicadas, se desprende que el problema informático habría iniciado el día viernes 8 de octubre, periodo desde el cual, los usuarios de este servicio bancario no han recibido ninguna noticia o explicación, hasta el lunes 11 de octubre, pasado el mediodía.
Frente a este escenario que podría estar vulnerando los derechos de las personas usuarias de los servicios financieros del Banco Pichincha a escala nacional, con el fin de que los mismos sean observados, respetados y a fin de evitar que se repitan las presuntas vulneraciones de derechos; la Defensoría del Pueblo realiza el siguiente EXHORTO:
1. Al Banco Pichincha para que asuma un compromiso político de responsabilidad, para respetar los derechos de las personas usuarias de dicha entidad, de forma que implemente e institucionalice de forma diligente, un proceso para identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas sobre el impacto del presente evento en los derechos de sus clientes, y de ser necesario, repare las consecuencias negativas que se han producido. Para ello, es necesario que establezca las vías directas de comunicación y análisis que permita resolver cada queja de manera efectiva y diligente.
[ Usuarios siguen reportando problemas en algunos servicios de Banco Pichincha Opens in new window ]
2. A la Superintendencia de Bancos para que, de conformidad a su atribución y competencia establecida en la Constitución de la República, el Código Monetario Financiero y demás normativa relacionada a la protección de los derechos de las personas usuarias, emprenda de manera inmediata las acciones de verificación y control y de ser el caso, la sanción correspondiente y la disposición de medidas de prevención para que estos hechos no vuelvan a perjudicar los derechos de las personas usuarias. Igualmente, la Superintendencia debe publicitar los canales de atención de reclamos y vigilar que los mismos gocen de celeridad y efectividad para la protección de los derechos de las personas usuarias del sistema financiero.
3. Se comunica y motiva a la población en general, que en el caso de que hubiese sido afectada y no reciba la atención debida por parte de la entidad financiera, presente sus reclamos al Defensor del Cliente que se encuentra en las instalaciones de la entidad financiera y/o en la Superintendencia de Bancos, la cual deberá actuar de acuerdo a sus competencias.
Desde la Institución Nacional de Derechos Humanos anuncian que estarán vigilantes de las acciones que implementen la entidad financiera y la Superintendencia de Bancos para la efectiva protección de los derechos de las personas usuarias del sistema financiera.