Estilo de Vida

Julio, uno de los meses con mayor brote de enfermedades respiratorias

Hay épocas del año cuando piensas: “hay mucha gente con gripe”, “ojalá que no contagien” y ahora mismo estamos en uno de los meses donde se incrementan los casos de gripe.

El especialista, José Gregorio Chacón, explica que el primer periodo en el que hay más casos es de enero hasta finales de marzo y el segundo brote de infecciones respiratorias es de julio y culmina entre agosto y septiembre.

“El hecho que tengas estas condiciones climáticas hacen que los agentes que causan las infecciones respiratorias persistan más tiempo en el ambiente. Por ejemplo, por la sequía, las gotas de saliva de los estornudos por gripe salen cargadas del virus que se evaporan más lento porque es un periodo seco y frío”, menciona el doctor.

Las afecciones respiratorias más comunes son la gripe y el resfriado o catarro; estas presentan cuadros muy similares, pero no tienen las mismas consecuencias ni son producidas por los mismos virus.

Recomendados

 

¿Gripe, resfriado, catarro, infección de la garganta?

«Los síntomas derivados de los cambios climáticos, se confunden entre una gripe, un resfrío común o alergias, y son difíciles de distinguir. Hay un 10% de casos de gripe que se complican porque estos procesos no deben durar más allá de 5 a 7 días», menciona el especialista. 

Un resfriado no presenta mayores complicaciones, pasa a los pocos días con cuidados adecuados. Con la gripe, el virus de la influenza puede generar complicaciones, debido a que las vías respiratorias se tornan más sensibles.

Grupos vulnerables que deben tener mayo cuidado 

  1. Menores de 5 años, su sistema inmunológico no está desarrollado.
  2. Mujeres embarazadas porque es una condición que afecta el sistema inmune
  3. Ancianos, sobre todo con enfermedades respiratorias.
  4. Personas con enfermedades crónicas como: cáncer diabetes, lupus, leucemia son susceptibles a cualquier tipo de infección.

Recomendaciones 

Para evitar ser víctima de la influenza es necesario tomar algunas medidas como: lavarse constantemente las manos, no compartir cucharas, cubiertos o vasos, utilizar ropa abrigada, taparse la boca al estornudar con el codo, realizar actividad física constante, evitar sitios con demasiada afluencia, usar mascarilla, así reducirá las posibilidades de contagio.

En general le damos poca importancia y no consultamos el diagnóstico preciso pues creemos que en pocos días nos pasará y solo tomamos un antigripal o cualquier analgésico, nos preocupamos cuando vemos pasar los días y sentimos que no mejoramos, es aquí cuando comenzamos a buscar algún medicamento que nos “cure” la gripe y muchas veces nos sugieren tomar un antibiótico sin conocer si es el medicamento indicado para cada tipo de infección.

So los síntomas continúan por más de 7 días, no tomes antibióticos, «primero no se debe tomar con gripe porque este actúa sobre bacterias y la gripe es un virus, no vas a mejoras, al contrarios si tomas antibiótico, vas a generar resistencia de bacterias y cuando realmente te infectes el antibiótico no te va curar» explica Chacón.

 

Lee más

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos