El presidente Guillermo Lasso aseguró este lunes en la suscripción de un acuerdo con la ONU para combatir la corrupción, que este «daño permanente y constante» le ha costado al país 70.000 millones de dólares en los últimos 14 años.
En el acto, desarrollado en el Palacio presidencial de Carondelet, en Quito, el mandatario citó cifras de organismos internacionales que apuntan a que la corrupción le cuesta al mundo «400 billones de dólares cada año», y defendió que «ahí están los recursos que necesitamos».
Valoramos la asistencia de @ONUecuador. Este memorando de entendimiento para luchar contra la corrupción nos ayuda a consolidar el crecimiento económico, el desarrollo, la igualdad y la democracia.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 13, 2021
¡Siempre al servicio de los ecuatorianos!#ElCambioYaSeSiente#JuntosLoLogramos
Ecuador y la ONU suscribieron un Memorando de Entendimiento para el establecimiento del programa anticorrupción en Ecuador, que permitirá crear mecanismos de integridad, transparencia y rendición de cuentas.
Lasso explicó que el papel de las Naciones Unidas será el apoyo y capacitación en la lucha contra la corrupción para la detección de casos, la investigación y recuperación de los activos.
El Presidente manifestó que se debe castigar a los corruptos, «con castigos ejemplares para que no crean que es fácil cometer una acto de corrupción y luego no ser castigados».
Como parte del acuerdo con @ONUecuador, trabajaremos en alianzas con otras funciones del Estado, la sociedad civil, los medios de comunicación, la academia y el sector privado para luchar contra la corrupción y construir una cultura de ética e integridad. #ElCambioYaSeSiente pic.twitter.com/PsSAtnkrs2
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 13, 2021
Y se refirió a «la indignación que el pueblo lleva a flor de piel» por la corrupción que ha vivido el país, especialmente durante la pandemia.
«Sigo esperando que la señora fiscal actué con la rudeza que se necesita. Hay muchos casos que el Ecuador debe conocer. Tienen que estar en la cárcel los corruptos, no pueden estar disfrutando en el exterior o en el Ecuador con dinero mal habido», apostilló.
En el acto estuvo presente la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas, Matilde Mordt, quien «reconoció la voluntad política» del Gobierno ecuatoriano para sacar adelante la tarea de luchar contra la corrupción.
Presentaré la política pública anticorrupción, que guiará el trabajo de la Comisión Interinstitucional Anticorrupción y su relación complementaria con las autoridades de control.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 13, 2021
Es un imperativo ético y moral la lucha contra la corrupción.#ElCambioYaSeSiente#JuntosLoLogramos pic.twitter.com/x6Hal9QcVU
Ecuador se situó en el puesto 92 de 180 países más corruptos del mundo, en el último escalafón de Transparencia Internacional, según el Índice de Percepción de la Corrupción, y figura entre los menos corruptos de Latinoamérica después de Uruguay, Chile y Argentina.