logo
Noticias
/ Getty Images / Getty Images
Noticias 13/09/2021

Cómo quedarán las utilidades con la Ley de oportunidades laborales

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, explica el tema de utilidades

Se espera presentar a la Asamblea Nacional la denominada Ley de Creación de Oportunidades, uno de los puntos es el cambio de reparto de las utilidades. De acuerdo a las autoridades, se busca facilitar la contratación y generar fuentes de empleo con la nueva ley.

Utilidades

Lo que se propone es todo el porcentaje se va dividir en partes iguales para los trabajadores.

“Que no se de el hecho de que un trabajador, que apenas con un año en la empresa y con dos hijos menores reciba, en muchos casos, más del doble que alguien que ya va algunos años”, explicó Donoso en una entrevista en Ecuavisa.

Patricio Donoso, ministro de Trabajo.

Además aclaró que se mantiene el 15%. No hay disminución al 10 %. “Todos los trabajadores recibirán el 15% completo para él y todo su entorno familiar”, declaró.

Cabe aclarar que este anuncio solo se aplicaría a las empresas que se acojan a la nueva ley para las nuevas contrataciones.

“Son cerca de 6 millones de ecuatorianos que están desempleados. No vamos a tocar el Código del Trabajo, porque las respuestas son para ya. Reformar nos tomaría mucho tiempo y son parches”.

Dijo Donoso en VASM

¿Cómo se calculan las utilidades actualmente?

Según el acuerdo ministerial, del 24 de marzo de 2020, el 15% de la participación de utilidades, se distribuirá de la siguiente manera:

a) El 10% se dividirá entre todas las personas trabajadoras y extrabajadoras; y,

b) El 5% restante será entregado a las personas trabajadoras y extrabajadoras, en proporción a sus cargas familiares.

Jubilación patronal

“La jubilación patronal ha servido para que las empresas despidan trabajadores que van a cumplir 20 años. Son cosas que vamos a corregir” dijo Donoso.

Explicó que se trabajará para cambiar esta especie de despido anticipado para los trabajadores que están cerca de cumplir 20 años en una misma empresa. Buscan que las personas de mediana edad no pierdan su empleo por antigüedad.

Mira en video