Noticias

¡Fecha límite! Talibanes advierten consecuencias para EE.UU. si no abandona el país

El Pentágono insistió este lunes en que quiere culminar la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán para el 31 de agosto

Suhail Shahin, portavoz de los talibanes, advirtió que habrá consecuencia si Estados Unidos y resto de países no completan sus retirada y evacuaciones hasta el 31 de agosto. Esta fecha límite fue establecida por el presidente Joe Biden.

  1. Talibanes asesinaron a familiar de un periodista de cadena alemana

«Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares», ha incidido Shahin, que ha remarcado que si el mandatario amplía el plazo «significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma. Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias», ha agregado.

El Pentágono insistió este lunes en que quiere culminar la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán para el 31 de agosto, pese que el presidente estadounidense, Joe Biden, no descarta que el plazo pueda extenderse.

Recomendados

Así lo afirmó el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, en una rueda de prensa en Washington. «Estamos centrado en terminar esto para finales de mes», subrayó Kirby, en respuesta a una pregunta al respecto.

  1. Talibanes ejecutaron a un jefe de Policía afgano

Aun así, indicó que si es necesaria una extensión de ese plazo, el Pentágono ofrecerá opciones al presidente para que tome la decisión correcta.

Impaciencia

Tras una semana en el poder, los talibanes comienzan a impacientarse con Estados Unidos, cuya salida definitiva del país parece que se alargará más allá del 31 de agosto previsto debido al caos en el aeropuerto de Kabul durante las evacuaciones.

  1. Famosa cantante afgana logra escapar de los talibanes en un avión de carga de EE.UU.

Desde que los talibanes tomaron el poder, la zona militar del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul es en la práctica el único lugar del país que sigue bajo el control de las fuerzas internacionales. Estados Unidos comanda la seguridad para evacuar a miles de ciudadanos extranjeros y aliados afganos.

Sin embargo, esas salidas se han visto ralentizadas por el caos en el aeropuerto, donde desde hace una semana miles de personas se aglutinan en sus entradas para tratar de acceder a alguno de los vuelos de evacuación, provocando la muerte de al menos siete civiles, según informó el domingo el Gobierno británico.

«Las fuerzas estadounidenses que se encuentran en el aeropuerto Hamid Karzai son las responsables de matar a los civiles, porque ellos los invitaron allí», declaró a Efe el principal portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos