Noticias

Talibanes no dejaron entrar a una periodista afgana a un canal de televisión

Una periodista afgana que trabaja en un canal de televisión denunció que los talibanes no le permitieron ingresar a realizar su trabajo como presentadora, pese a su discurso de respetarlas.

  1. Lee más: El testimonio del padre de un médico que murió a caer del avión para huir de Kabul

Shabnam Dawran es el nombre de la periodista afgana que contó lo que pasó cuando llegó a la sede de la Radio y Televisión Nacional Afgana (RTA).

A pesar de usar un hijab y portar correctamente mi identificación, los talibanes me dijeron ‘el régimen cambió, vete a tu casa’”, contó

Recomendados

Situación de las mujeres afganas

Días después de tomar el control de la nación, el Talibán trató de mostrar una postura más moderada, prometiendo respetar los derechos de las mujeres. Algunas afganas, que desconfían profundamente de los milicianos islámicos, trataron cuidadosamente de poner a prueba sus límites.

En gran parte del país, muchas permanecían en sus hogares, demasiado asustadas para salir a un nuevo mundo. El grupo extremista que alguna vez apedreó mujeres y restringió cada uno de sus movimientos estaba nuevamente en el poder. La afabilidad mostrada por el grupo se contraponía a los reportes que había en las calles de que hacía visitas casa por casa en busca de periodistas, personas que trabajaban para la oposición y otros objetivos.

Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural del Talibán, dijo que el grupo estaba dispuesto a “darles a las mujeres un entorno para trabajar y estudiar, y la presencia de mujeres en distintas estructuras” del gobierno. Otro miembro del grupo prometió respetar los derechos de las mujeres “de conformidad con la ley islámica”. El Talibán interpreta de manera estricta las escrituras islámicas.

“No le creo al Talibán”, señaló una importante locutora de televisión de Kabul, quien dijo que el martes permanecía escondida en la casa de un familiar.

Comentó que tenía demasiado miedo de regresar a casa y mucho más para ir al trabajo luego de que se dieron a conocer reportes de que el Talibán tenía una lista de periodistas y había acudido a las viviendas de algunos de ellos después de capturar Kabul el domingo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos