Noticias

“Una alerta roja para la humanidad”: Revelaciones del preocupante informe de la ONU sobre cambio climático

ARCHIVO - En esta imagen de archivo con fecha del viernes 6 de agosto de 2021, un hombre mira desde el agua cómo los incendios se acercan a la playa de Kochyli, cerca del poblado de Limni, en la isla griega de Evia, unos 160 kilómetros (100 millas) al norte de Atenas, Grecia. (AP Foto/Thodoris Nikolaou) (Thodoris Nikolaou/AP)

El clima de la Tierra se está haciendo tan cálido que probablemente las temperaturas rebasarán en cuestión de una década el nivel que los líderes mundiales pretendían establecer como límite, según un reporte publicado el lunes que Naciones Unidas (ONU) describió como “un código rojo para la humanidad”. Estas son las revelaciones del informe sobre el cambio climático.

PUBLICIDAD

“Simplemente está garantizado que irá a peor”, dijo la coautora del informe Linda Mearns, científica climática de del Centro Nacional estadounidense de Investigación Atmosférica. “No veo que ninguna zona esté a salvo (…) No hay ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse”.

Todas y cada una de las cinco hipótesis de futuro, clasificadas en función de cuánto se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, superan el más estricto de los umbrales fijados por el Acuerdo Climático de París de 2015.

  1. Lea más: ¿Peor que el 2020? El año donde iniciarán grandes inundaciones en todo el planeta Tierra

Cambios irreversibles del cambio climático en el planeta, según informe de la ONU

El documento prevé asimismo cambios irreversibles del cambio climático a escala de miles de años en la temperatura, acidificación y desoxigenización de los océanos, alerta la ONU.

ARCHIVO – En esta imagen del 26 de julio de 2021, un hombre carga bolsas de cebollas por una calle inundada en Xinxiang, en la provincia central china de Henan. (AP Foto/Dake Kang, Archivo) (Dake Kang/AP)

Predice por otro lado que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales incluso logrando emisiones netas cero.

«Durante décadas el IPCC nos ha advertido de los peligros del calentamiento global, el mundo escuchó pero no actuó con la suficiente contundencia, y como resultado el problema está aquí y nadie está a salvo«, subrayó la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Andersen.

Falta muy poco para cruzar la línea de los 1,5 grados Celsius

Los líderes mundiales acordaron entonces intentar limitar el calentamiento del planeta a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) respecto a finales del siglo XIX porque los problemas se acumularían con rapidez a partir de ese punto. El límite es apenas unas décimas de grado superior al nivel actual porque el mundo ya se ha calentado 1,1 grados Celsius (2 grados Fahrenheit) en el último siglo y medio.

PUBLICIDAD

Incendio en Grecia AP (Thodoris Nikolaou/AP)

En todos los escenarios, según el reporte, el mundo cruzará la línea de los 1,5 grados Celsius en la década de 2030, antes que en predicciones anteriores. El calentamiento ha ganado velocidad en los últimos años, según los datos y el cambio climático es evidente, dice la ONU.

En tres de los escenarios planteados, el mundo también superaría el calentamiento de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) respecto a la era preindustrial, el otro objetivo menos estricto de París, y se agravarían las olas de calor, sequías y aguaceros causantes de inundaciones “a menos que en las próximas décadas se produzcan profundas reducciones de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero”, indicó el reporte.

EL MUNDO MÁS CALIENTE DE LOS ÚLTIMOS DOS MILENIOS

El informe asegura que el ser humano ha tenido un papel «innegable» en el calentamiento de la atmósfera, el océano y el suelo, llevando al mundo a una subida de temperaturas que no tiene parangón en los últimos 2.000 años.

El estudio, que aprovecha mejoras en la investigación paleoclimática, muestra que el aumento de temperaturas actual es comparable al que hasta ahora se considera el periodo más cálido de los últimos 100.000 años, ocurrido hace 6.500 (el llamado máximo climático del Holoceno).

ARCHIVO – En esta imagen de archivo del viernes 6 de agosto de 2021, el humo se extiende sobre el monte Parnitha durante un incendio forestal en el poblado de Ippokratios Politia, Grecia, unos 35 kilómetros (21 millas) al norte de Atenas. Miles de pers (Lefteris Pitarakis/AP)

Los actuales cambios en el clima «no tienen precedentes» en los últimos siglos e incluso milenios, aseguran los científicos autores del informe.

Por ejemplo, según los expertos del IPCC, la actual concentración en la atmósfera de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, supera las 410 partículas por millón, la mayor de los últimos dos millones de años.

El nuevo informe de la principal institución que estudia el cambio climático, retrasado varios meses debido a la pandemia de covid-19, considera cinco escenarios, dependiendo del nivel de emisiones que se alcance.

<strong>Mantener la actual situación, en la que la temperatura global es como media 1,1 grados más alta que en el periodo preindustrial (1850-1900), no sería suficiente: los científicos prevén que con ello se alcanzaría un alza de 1,5 grados en 2040, de 2 grados en 2060 y de 2,7 en 2100.</strong>

CUATRO GRADOS MÁS, ESCENARIO CATASTRÓFICO EN EL CAMBIO CLIMÁTICO, EXPLICA LA ONU

En el escenario más pesimista, donde las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero se doblaran a mediados de siglo, el aumento podía alcanzar niveles catastróficos de alrededor de 4 grados en 2100, alerta el informe.

ARCHIVO – En esta imagen de archivo del jueves 15 de julio de 2021, muestra casas destruidas por una inundación en Schuld, Alemania. (AP Foto/Michael Probst) (Michael Probst/AP)

Cada grado de aumento podría suponer un 7 % más de precipitaciones en el mundo, lo que conllevaría un aumento de tormentas, inundaciones y otros desastres naturales.

Las olas de calor extremo, que en época preindustrial ocurrían aproximadamente una vez por década y actualmente ocurren 2,3 veces, podrían multiplicarse hasta 9,4 veces (casi una por año) en un escenario con 4 grados más de temperatura.

Por el contrario, en la hipótesis más óptima considerada por el informe, aquella en la que se alcance neutralidad de carbono (emisiones netas cero) a mitad de siglo, el aumento de temperatura sería de 1,5 grados en 2040, 1,6 grados en 2060 e incluso bajaría a 1,4 grados a final de siglo.

«Estabilizar el clima requerirá reducciones fuertes, rápidas y sostenidas en las emisiones de gases de efecto invernadero, para llegar a unas emisiones netas cero«, comentó otro copresidente del grupo de expertos, Panmao Zhai.

El estudio, elaborado por 234 autores de 66 países, reconoce que la reducción de emisiones no tendría efectos discernibles en la temperatura global hasta pasadas unas dos décadas, aunque los beneficios en la contaminación atmosférica se notarían antes, en cuestión de pocos años.

Este documento, centrado en la base científica del cambio climático, será complementado en 2022 por otros dos realizados por otros grupos de trabajo del IPCC (uno centrado en la adaptación de las sociedades y otro en las medidas de mitigación).

Los tres servirán para sintetizar el sexto informe general del IPCC, previsto para septiembre de 2022, para continuar el trabajo iniciado en los de 1990, 1995, 2001, 2007 y 2014.

  1. Lea más: Impactantes videos que dejan las inundaciones en China

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último