logo
Noticias
Inundaciones / Getty imágenesInundaciones / Getty imágenes
Noticias 14/07/2021

¿Peor que el 2020? El año donde iniciarán grandes inundaciones en todo el planeta Tierra

Según datos facilitados por NOAA, el nivel medio del mar ha subido entre 21 y 24 centímetros desde 1880

El 2020 fue un año que dejó una marca en la historia de la humanidad, una pandemia (covid-19) tuvo repercusiones a nivel sanitario, económico y político. De a poco, gracias a la vacuna, el planeta se está retornando a su normalidad pero debería irse preparando para futuras catástrofes. Un estudio de la NASA advierte de problemas mayores para la próxima década.

La entidad indicó que habría inundaciones por marea alta o inundaciones molestas en las costas, sobretodo en Estados Unidos. La razón sería el cambio climático sumado a ciertos vaivenes en la órbita de la Luna.

El incremento del nivel del mar y sus respectivas inundaciones comenzarían alrededor del año 2030. Respecto al calentamiento global, este fenómeno provoca que el hielo glacial se esté derritiendo en tiempo récord, vertiendo enormes cantidades de agua de deshielo al océano.

Según datos facilitados por NOAA, el nivel medio del mar ha subido entre 21 y 24 centímetros desde 1880, y un tercio de esa subida se ha producido en los últimos 25 años. Para el año 2100, el nivel del mar podría aumentar entre 0,3 m y 2,5 m por encima de su nivel en el año 2000.

¿Qué provoca la Luna?

Sumado al deshielo de los glaciares, nuestro satélite natural en su próximo ciclo de amplificación – en su órbita se produce una oscilación o bamboleo que altera ligeramente su posición con respecto al planeta Tierra en un ciclo rítmico de 18,6 años- provocará que las mareas sean más problemáticas.

A la inminente subida del nivel del mar, debe sumarse a los fenómenos atmosféricos como la corriente del Niño que provocaría problemas que duren meses.

“Este problema inicialmente regional debería convertirse rápidamente en nacional, afectando a todas las costas americanas”, afirman los autores del estudio en Live Science. “Si ocurren de 10 a 15 inundaciones cada mes, las empresas con parkings subterráneos ya no podrán funcionar”, declaró Phil Thompson, profesor asistente de la Universidad de Hawai al mismo medio.

Te puede interesar