BBC Mundo

Cambio Climático: los 6 gráficos que muestran el estado actual del calentamiento global

Mientras los representantes de casi 200 países se reúnen en Polonia en la COP24 para discutir sobre el cambio climático, en BBC Mundo decidimos mirar el estado del calentamiento global y algunas vías para intentar detenerlo.

La advertencia es clara: hay que hacer algo pronto o el calentamiento global producirá daños irreversibles en nuestro planeta.

Por eso, representantes de cerca de 200 países se reúnen a partir de este lunes en Polonia para discutir sobre lo que ocurre con el clima y para darle un nuevo aliento al Acuerdo de París, firmado en 2015.

Naciones Unidas advirtió que la meta establecida de evitar que la temperatura suba 2℃ por encima de los niveles previos a la revolución industrial corre peligro de no cumplirse.

Recomendados

  1. Cuáles son los países de América Latina que están más lejos (y más cerca) de cumplir sus metas de cambio climático

Y ello es debido a que las grandes economías del planeta, como Estados Unidos y los países de la Unión Europea, no han cumplido en su totalidad con las exigencias del tratado de París.

Además, científicos del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) -el organismo internacional que lidera la lucha contra el calentamiento global- declaró hace unos días que la meta de 2℃ acordada en París no es suficiente.

  1. Cambio climático: ¿por qué el mundo está en una etapa crucial para su futuro?

Según el IPCC, el aumento de la temperatura global no debe ser mayor a 1,5℃.

Con esos datos a la vista, ¿cómo es la situación actual del calentamiento global en el planeta?

En BBC Mundo te mostramos cinco gráficos que retratan lo que está ocurriendo.

1. El mundo continúa calentándose

El mundo actualmente está un grado centígrado más caliente que antes de que irrumpiera la industrialización, de acuerdo a la Organización Mundial Meteorológica (WMO, por sus siglas en inglés).

La temperatura global promedio para los primeros 10 meses de 2018 fue 0,98 grados por encima de los niveles que existían entre 1850 y 1900, de acuerdo a registros de cinco organismos independientes.

Los 20 años más calurosos de la historia desde que comenzaron las mediciones han sido registrados en los últimos 22 años. Y los registros de 2015 a 2018 ocupan los primeros cuatro lugares.

Si esta tendencia continúa, la temperatura global aumentará entre 3℃ y 5℃ para el año 2100.

Aunque un grado centígrado no suene como mayor cosa, de acuerdo al IPCC si los países fallan en cumplir con la meta, el planeta enfrentará un cambio catastrófico: aumentará el nivel de los mares, la acidez de los océanos se incrementará y nuestra capacidad de sembrar alimentos estará en peligro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos