Privados de libertad caminando armados frente a guías penitenciarios es lo que se evidencia en videos publicados en redes sociales. Las escenas fueron grabadas en el interior de la Penitenciaría del Litoral.
PUBLICIDAD
Cada vez parece evidenciarse más la falta de control por parte de las autoridades, en los centros de privación de libertad. Las mismas PPL son las que graban estos videos e incluso han subido contenidos a la red social TikTok. En los últimos días se han difundido videos donde se evidencia a reos de la Penitenciaría del Litoral. Ellos no solo caminan delante de los guardias, sino que llevan armas consigo.
En el video se ve a los reos caminando por delante de un guardia penitenciario, cuando uno de ellos, parado se lo ve que tiene un arma de fuego en la mano.
Otro video, se puede evidenciar a un ciudadano con acento mexicano ya que utiliza la palabra «carnales» donde presenta a su compañeros y dice que “activados” y “psicoseados». En el fondo una bandera México junto a la de Ecuador y una imagen de la virgen de Guadalupe, la patrona de los mexicanos.
El SNAI dice que el problema es complejo
El nuevo director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), Fausto Cobo, indicó que se están tomando acciones para recuperar el orden en las cárceles pero la situación es compleja y requiere tiempo de resolver
“Tampoco se puede entrar a disparar, a mansalva. Somos seres humanos y tenemos que cumplir lo que determina la Constitución, pero con firmeza. Repito, es complejo, pero lo vamos a hacer. Nada de tibieza, están equivocadas las mafias, las vamos a derrotar”, aseguró en declaraciones a Teleamazonas.
Cobo afirmó que la raíz de la falta de control en las cárceles son las amenazas, y que estas habrían avanzado tanto que ahora se han vuelto difíciles de controlar. Se ha construido un poder igual o mayor que el del Estado, ese ha permitido que eso suceda. El sistema SNAI ya no es legítimo porque los resultados son lo que estamos viviendo. No existe institucionalidad», expresó.