El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) concluyó este miércoles 28 de julio que Zaida Rovira no está facultada para declarar impedimento del cargo de Freddy Carrión como Defensor de Pueblo.
PUBLICIDAD
Además, la entidad reconoció a Tania Castillo como defensora subrogante e instó a la Fiscalía del Ecuador a iniciar acciones contra Rovira por usurpar funciones. En la misiva indica que dejó este puesto el pasado 17 de junio.
«Fue cesada de sus funciones como vicedefensora el 18 de junio de 2021, razón por la cual todo acto posterior a estas fechas señaladas será sometido a la justicia ordinaria, quien determinará el valor jurídico».
Respuesta de la Defensoría
Por su parte, Zaida Rovira solicitó la intervención inmediata de la Asamblea Ecuador para aclarar las facultades y actuaciones del Consejo. Tachó que tales atribuciones no están contempaldas bajo la Constitución.
“Toda la institucionalidad del Estado debe estar atento a las actuaciones del CPCCS debido a las atribuciones que se está arrogando como sifuera un súper órgano constitucional que puede intervenir en las decisiones de cualesquier institución, como la Asamblea Nacional, entidades de la Función Ejecutiva, Función Judicial, GAD’S entre otros”.
La postura del CPCCS llega tras días que Rovira presentó una acción de medidas cautelares para evitar que esta entidad resuelva sobre su subrogación, frente a la ausencia temporal del titular.
Freddy Carrión se encuentra bajo prisión preventiva por el delito de supuesto abuso sexual.