logo
Noticias
Leónidas Iza / TwitterLeónidas Iza / Twitter
Noticias 22/07/2021

¿Comisión de Justicia sancionará por expresiones discriminatorias contra Leonidas Iza?

Leonidas Iza, pese a ser el afectado, no ha acudido a instancias legales

Por : Agencias

Los asambleístas miembros de la Comisión de Justicia cuestionaron las expresiones discriminatorias emitidas en el programa La Posta XXX en contra del presidente de la Conaie, Leonidas Iza y demandaron de las autoridades competentes las acciones correctivas para evitar que se vuelva a cometer acciones de esta naturaleza.

También enfatizaron que no se puede atentar contra el honor y la dignidad de ninguna persona, que es una garantía que nos brinda la Constitución de la República.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, afirmó que de acuerdo con la normativa legal vigente no tiene atribuciones para vigilar o sancionar a los medios de comunicación, pero que oportunamente condenó esas afirmaciones discriminatorias y exhortó al medio de comunicación a observar las normas del código deontológico.

Esta vez, ratificó su solidaridad con Leonidas Iza por esas expresiones condenables, que crearon malestar en la ciudadanía, ante lo cual los propios periodistas que emitieron esos comentarios pidieron disculpas y decidieron dar un paso al costado.

¿Qué pasará con los medios incautados?

En otro orden, informó que se amplió por un año el plazo para la liquidación de los medios incautados para venderlos en el menor tiempo posible y atender los pagos pendientes a los trabajadores

Bernarda Ordóñez expresó que desde la Secretaría de Derechos Humanos se ha preocupado por defender el principio de no discriminación garantizado en la Constitución. A la vez que informó que desarrollan proyectos de redes comunitarias, para que los pueblos y nacionalidades tengan acceso a medios de comunicación comunitaria.

Explicó que de acuerdo con la normativa legal vigente que norma a la Secretaría no puede adelantar criterio sobre el tema, en razón de que Leonidas Iza podría recurrir al organismo a presentar una queja y tendrá que pronunciarse con respeto al marco jurídico y la independencia de funciones.

A su vez, la presidenta del Consejo de Comunicación Jeannine Cruz, informó que el organismo conoció el caso y emitió un informe en el que se advierte que los comentarios en cuestión contienen términos discriminatorios que generan descrédito para un sector.

Tras señalar que el consejo no tiene facultades para sancionar y censurar, ni para regular los contenidos, aseveró que Leonidas Iza, pese a ser el afectado, no ha acudido a instancias legales. A la vez que señaló que es partidaria de la autoregulación de los medios de comunicación y celebró que tanto los periodistas, como TC Televisión hayan ofrecido las respectivas disculpas.

Así mismo ratificó el compromiso por la libertad de expresión, proteger y garantizar los derechos de la comunicación establecidos en la Constitución e instrumentos internacionales.

Te puede interesar