logo
Noticias
/ Fiscalía  / Fiscalía
Noticias 05/07/2021

Banda delictiva reclutaba adolescentes y las obligaba a prostituirse en motel de Guayaquil

Las adolescentes eran reclutadas en redes sociales con promesas de trabajo

A 8 y 21 años de prisión, según su grado de participación, fueron condenados tres integrantes de una banda delictiva dedicada a la trata de personas con fines de prostitución y pornografía infantil.

El modo de operar de la banda delictiva era reclutar a adolescentes y las obligaban a tener relaciones sexuales al interior de un motel ubicado en el Guasmo Sur, suroeste de Guayaquil.

Fiscalía pudo identificar y rescatar a cuatro víctimas adolescentes agredidas, de 13 a 16 años.

Reclutaban en redes sociales

Fiscalía junto a la Unase y Dinapen ejecutaron varios operativos en Guayaquil, donde –según denuncias presentadas en mayo de 2020– un grupo delictivo se dedicaba al reclutamiento de adolescentes y mujeres jóvenes, a través de redes sociales como Messenger y Facebook, con promesas de trabajo.

Pexels

Una vez que enganchaban a las víctimas, les ofrecían remuneraciones de hasta 200 dólares diarios y acordaban recogerlas en sus domicilios para llevarlas al lugar de trabajo. Las trasladaban a un motel y las obligaban a tener relaciones sexuales con desconocidos, mientras las filmaban en las habitaciones.

Las jóvenes eran amenazadas con el envío de los videos a sus familiares y exponerlos en redes sociales, si denunciaban los hechos.

Allanamientos

Una vez determinados los lugares y las residencias desde donde operaban los procesados, el 9 de julio de 2020 se ejecutaron varios allanamientos en los que se ubicó e identificó a los autores de estos presuntos delitos, quienes fueron detenidos y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

 En coordinación con la Gobernación del Guayas, se procedió a la clausura del establecimiento dónde se cometían los hechos.

Pruebas presentadas

La fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo Castillo, presentó como pruebas: las direcciones IP de computadores y celulares incautados, las  pericias de redes sociales de los dispositivos electrónicos, los informes de vigilancia autorizada por autoridad competente, las pericias de audio y video a las cámaras de seguridad del motel y residencia de los procesados, y los informes de las unidades Antisecuestro y Extorsión y especializada en Niños, Niñas y Adolescentes de la Policía Nacional.

A ello agregó las valoraciones médicas, ginecológicas y complementarias, y las pericias de entorno social practicadas a las cuatro víctimas, además de su testimonio anticipado y el de sus madres.

También los testimonios de veinticinco personas, entre agentes investigadores y aprehensores, peritos médicos, psicólogos y trabajadora social.

Condena

Los jueces del Tribunal Penal, Felipe Sarmiento, José Cañizares y Diógenes Cueva, emitieron las respectivas sentencias: para Julio Brayan L. T. y Sharyn Briggitte S. A., en el grado de autor y coautora, respectivamente, y dictaron 21 años y cuatro meses de prisión.

Además, cada uno deberá pagar una multa de 400 salarios básicos unificados (160.000 dólares) y una reparación integral de 10.000 dólares a cada víctima.

Mientras que Mauro Antonio S. R. fue condenado, en el grado de cómplice, a la pena privativa de libertad de 8 años y al pago de una multa de 100 salarios básicos del trabajador (40.000 dólares) y de 3.000 dólares a cada una de las víctimas como reparación integral.

EN VIDEO: