Noticias

Quito: 32% de vacunados contra Covid-19 no han acudido por la segunda dosis

En el Centro de Atención Temporal ´Quito Solidario´ (CAT), ubicado en el parque Bicentenario, continua la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19.

PUBLICIDAD

Sara Rodríguez, epidemióloga de la Secretaría Metropolitana de Salud, reportó que del 4 al 15 de mayo, en el Centro Quito Solidario se registró un ausentismo del 32%. En estas fechas se convocó a la segunda dosis a 8631 personas de las cuales 2724 personas no asistieron.

Una de las posibles explicaciones a este ausentismo puede ser la desinformación y el temor a los efectos adversos producidos por la segunda aplicación. No obstante, se trata de reacciones secundarias leves y no se comparan con el riesgo de muerte de la COVID-19.

Recomendados

¿Qué vacunas se aplican en Quito?

Verónica Quizhpe, subcoordinadora de vacunas de la Secretaría de Salud, explica que “las vacunas que se están aplicando en Quito, al momento, contra el coronavirus son Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, las cuales requieren dos dosis para que proporcionen un nivel de protección aceptable.

Si bien la primera vacuna da cierto nivel de protección, mientras no se reciba el esquema completo de vacunas no se está totalmente inmunizado. “El distanciamiento social, el uso de mascarilla y lavarse las manos con frecuencia son medidas de bioseguridad que deben mantenerse con o sin vacunas”, recalcó Quizhpe.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha dispuesto que en el CAT se puede vacunar sin agendamiento a adultos mayores de 80 años, pacientes con enfermedades catastróficas o con cualquier tipo de discapacidad mayor al 50%. Además, se vacunará a las personas que requieran la segunda dosis de Sinovac y hayan cumplido los 28 días para completar la inmunización.

(Con información del Municipio de Quito)

Sigue leyendo:

  1. A quién le corresponde vacunarse este 10 de septiembre y dónde hacerlo
  2. Edición digital 10 de septiembre: Ecuador cayó en Montevideo
  3. Tabla de posiciones: Brasil con un paso en Qatar y Ecuador en la cuerda floja de la clasificación
  4. Medio internacional reporta que Vicente Fernández ya se despidió de su familia
  5. La falta a Gonzalo Plata que hubiese cambiado el resultado del partido

Tags

Lo Último